La ONCE repartió más de 285 millones de euros en premios en Andalucía en 2015

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) repartió durante 2015 más de 258 millones de euros en concepto de[…]

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) repartió durante 2015 más de 258 millones de euros en concepto de premios en Andalucía, lo que supone un 50,06 % de los 515 millones que la organización ingresó a través de la venta de cupones en la comunidad autónoma.

Así lo recoge la Memoria Anual de 2015 que han presentado hoy el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del consejo territorial de la organización, Isabel Viruet, quienes han agradecido "el compromiso de los andaluces" con la ONCE.

Los 515 millones de euros en ventas de 2015 han supuesto un aumento del 5,39 % con respecto al ejercicio anterior, lo que supone que "por primera vez en cinco años" las ventas hayan crecido en Andalucía "a pesar del gravamen fiscal del 20 % sobre los premios, el crecimiento desmesurado del juego 'online' y la persistencia del juego ilegal", ha señalado Martínez.

De esos ingresos, la organización destinó el 50,06 % al abono de los premios, un 46,67 % a empleo y cobertura de prestaciones sociales y el 3,27 % a recursos generales.

De esta forma, la ONCE dedicó 210,72 millones de euros a inversión social en Andalucía, que se invirtieron en proyectos de educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial y bienestar social, entre otros.

El objetivo último de esta inversión es la inclusión de las personas con discapacidad visual, "y no hay mejor inclusión que la consecución de un empleo", ha asegurado el delegado territorial.

En este sentido, Martínez ha destacado la creación de 1.182 nuevos puestos de trabajo en Andalucía por parte de la ONCE y la importancia que tienen los programas educativos que promueven en la consecución de estos empleos, que beneficiaron en 2015 a 9.093 personas.

Además, en materia de educación también ha subrayado la atención personalizada a 1.767 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave en todos los niveles educativos de la comunidad andaluza.

Publicidad
Publicidad

Martínez también ha incidido en la acción del juego ilegal, que "es un fraude para Hacienda y para los consumidores y, sobre todo, es un atentado para las personas con discapacidad en su lucha por la integración"

"No me refiero a las rifas", ha aclarado el delegado, sino a "organizaciones mafiosas que usan la imagen de los discapacitados y que se embolsan el dinero en negro a cambio de una pequeña retribución a los vendedores", pero sin asegurar a estos ni tributar.

Pese a las dificultades, Martínez ha dicho que la ONCE "ha salido fortalecida de la crisis" porque ha soportado "con dignidad" la virulencia de sus efectos gracias "al tesón, el orgullo y la capacidad de trabajo de su capital humano y de la confianza de los andaluces a sus productos de juego".

Publicidad

.

En portada

Noticias de