Junqueras advierte al Gobierno de que no aceptará un déficit menor del 0,5 %

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha advertido hoy al Gobierno español que el Govern no aceptará[…]

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha advertido hoy al Gobierno español que el Govern no aceptará un techo de déficit para 2017 inferior al 0,5 %, que ha usado para elaborar los presupuestos, y ha dicho que incluso ambiciona negociar con el Ejecutivo español llegar al 0,7 %.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Junqueras ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya se pronunció en su última reunión a favor de una flexibilización del déficit hasta el 0,5 % y, ante el supuesto de que el techo permitido pueda ser más exigente con las comunidades, ha subrayado que el Govern no lo aceptará y que, si es necesario, incumplirá el déficit.

De hecho, el también vicepresidente de la Generalitat ha asegurado que el Govern apretará para ir "más allá" y llegar, si es posible, incluso hasta el 0,7 % para poder contar con más recursos en los presupuestos autonómicos.

Al mismo tiempo, ha asegurado que las cuentas que ha preparado la Generalitat para el 2017 están calculadas sobre este 0,5 % y ha advertido de que, cuando no se cumple el déficit, los que salen "perjudicados" son los proveedores de la administración pública, porque el déficit no financiado se convierte en deuda para ellos.

Por otra parte, el conseller ha insistido en que el Govern quiere tirar adelante lo antes posible las nuevas medidas fiscales pactadas con la CUP pensadas para incrementar el gasto, como son el nuevo impuesto sobre activos improductivos, que deberá aprobarse mediante una ley específica, o la supresión parcial de una deducción fiscal del 1,5 % a la compra de vivienda habitual, así como el incremento de recaudación por la tasa turística.

Junqueras ha augurado además que la economía catalana podría crecer en 2017 entre el 2,5 % y el 2,7 %.

Por otra parte, el vicepresidente ha asegurando que todavía está sin fijar la fecha en la que se producirá la entrevista prevista con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, encuentro que en principio se celebrará en Barcelona.

"Ayer no nos vimos", ha admitido Junqueras, refiriéndose a la visita que hizo ayer Sáenz de Santamaría a la capital catalana para asistir a la entrega de los premios de Foment de Treball.

Publicidad
Publicidad

De hecho, la Generalitat está a punto de cursar una carta a la vicepresidenta del Gobierno para invitarla formalmente a mantener esta entrevista.

En portada

Noticias de