Generalitat reorientará hólding Avançsa y aprobará una nueva ley de comercio

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, dará un "nuevo papel" al hólding empresarial Avançsa, de forma que no[…]

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, dará un "nuevo papel" al hólding empresarial Avançsa, de forma que no solo servirá para ayudar a empresas en crisis, como hasta ahora, sino que será un "instrumento de coinversión", y ha anunciado también que quiere aprobar una nueva ley de comercio para blindar el modelo catalán.

Así lo ha avanzado el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, en una comparecencia en el Parlamento catalán para dar cuenta de sus prioridades en este mandato, en la que ha opinado que el elevado precio de la energía supone "una amenaza" para el mantenimiento de las empresas industriales en Cataluña.

El titular de Empresa ha asegurado que, en virtud de los presupuestos prorrogados, Avançsa dispondrá este año de 50 millones de euros y además el Govern habilitará una línea específica de 25 millones de euros para facilitar la transición de la industria tradicional hacia una "4.0", esto es, adaptada a retos como el medioambiental o la renovación tecnológica.

Baiget ha estimado que esta línea específica de 25 millones de euros debería permitir "movilizar" un total de 100 millones de euros.

En cuanto al nuevo rol de Avançsa, ha afirmado que debe ser principalmente un "instrumento de coinversión en proyectos empresariales", de forma que el dinero público que se invierta en una empresa ayude a "movilizar" recursos privados y, por tanto, a "multiplicar" sus efectos.

Por otra parte, el conseller ha reiterado el compromiso del gobierno catalán con que la industria tenga un peso del 25 % en 2020, cinco puntos por encima del objetivo marcado por la UE, pero ha subrayado que el coste de la energía supone un problema para el tejido empresarial catalán, formado en gran medida por pymes.

En este sentido, ha remarcado que el Govern del que forma parte tiene el reto de sentar las bases de "un sistema energético catalán" que permita una energía "a un precio asequible".

En esta legislatura, cuya duración ha fijado el Govern en 18 meses, Baiget ha asegurado que se propone aprobar una "ley general de comercio y servicios" con el fin de "preservar el modelo catalán" de comercio, otra para regular las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y la nueva ley de cámaras de comercio de Cataluña.

Publicidad
Publicidad

Por otra parte, en cuanto al proyecto de BCN World, ha admitido que en el seno de Govern hay "diferencias", y ha añadido que el ejecutivo catalán está buscando "un consenso" para lograr que este complejo turístico pueda "salir adelante".

En cuanto a la política científica del Govern, ha precisado que invertirá un total de 80 millones en los próximos cuatro años en tres infraestructuras científicas de referencia en Cataluña: el Barcelona Supercomputing Center, el Sincrotón Alba y el Centro Nacional de Análisis Genómica.

Algunos grupos de la oposición, el PPC entre ellos, han denunciado que el proceso soberanista está provocando la fuga de empresas catalanas hacia otras comunidades, algo que Baiget ha negado.

Publicidad

El conseller ha dejado claro que su departamento respaldará a las empresas y tratará de seguir afianzando la recuperación de la economía catalana.

Respecto al Mobile World Congress, ha afirmado que la actual edición ha sido un "éxito" y ha subrayado que la Generalitat quiere que este evento "continúe" en Barcelona.

Una parte de la oposición parlamentaria también ha reprochado al Govern el respaldo de CiU a la reforma laboral y su actitud frente a algunos conflictos laborales abiertos.

Por otra parte, el conseller se ha reunido esta mañana en el Parlament con representantes de General Electric, que han protestado frente al Parlament por los despidos anunciados.

Publicidad

.

En portada

Noticias de