Eurodiputados de varios grupos y ONG critican el presupuesto de la UE de 2017

Eurodiputados de diferentes grupos políticos y la organización humanitaria Oxfam Intermón criticaron el presupuesto de la Unión Europea (UE) para[…]

Eurodiputados de diferentes grupos políticos y la organización humanitaria Oxfam Intermón criticaron el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2017 aprobado hoy por el Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros.

Estas cuentas, que incluyen 157.880 millones de euros en compromisos y 134.490 millones en pagos, han aumentado en un 1,7 % respecto a 2016, y comprometen más fondos a la gestión de la crisis migratoria y la seguridad, así como para las partidas destinadas al crecimiento y la creación de empleo.

El portavoz del Partido Popular Europeo (PPE) en la comisión de presupuesto del PE, José Manuel Fernandes, criticó en un comunicado el "espíritu" de las negociaciones, en las que "los egoísmos nacionales fueron claramente visibles".

Pese a valorar "la promoción del crecimiento, las inversiones, la competitividad y el empleo en la UE" que permitirá la cifra pactada, el principal partido de la Eurocámara lamentó que se trate de "un acuerdo de mínimos".

Por el contrario, el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, en sus siglas en inglés) criticó la "poca disposición a ahorrar" y unas "prioridades inadecuadas" por parte de las instituciones europeas.

El portavoz de ECR, Bernd Koelmel, señaló en una nota que para la recuperación europea es necesario "un desmantelamiento de las estructuras de la UE", algo que "nadie en las instituciones ha entendido".

Los conservadores y reformistas propusieron durante la negociación que el presupuesto se redujese en 750 millones de euros, pero la posición final de la Eurocámara pedía unas cuentas superiores a las aprobadas hoy y a las defendidas por los países y la Comisión Europea.

En concreto, el PE demandaba 161.800 millones en compromisos (importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE) y 136.800 millones en pagos (gastos efectivos).

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el grupo de Los Verdes reprobó que la propuesta del PE de congelar un 20 % de la partida destinada a pagar las indemnizaciones transitorias que cobran los excomisarios europeos tras dejar su cargo no haya entrado en el acuerdo final.

El portavoz de los Verdes en cuestiones de transparencia y democracia, Pascal Durand, pidió en un comunicado "la suspensión definitiva de las indemnizaciones transitorias en caso de la infracción del código de conducta", lo cual permitiría reducir, según él, "casos como el de Barroso y compañía".

El Parlamento introdujo en su proyecto de presupuesto la petición de congelar esta partida hasta que la CE cambiase su código de conducta después de que el expresidente de la institución José Manuel Durao Barroso fichase por el banco Goldman Sachs, un nombramiento que se ajustó a las normas comunitarias, pero desató numerosas críticas.

Publicidad

Por otra parte, la directora de Oxfam Internacional ante la UE, Natalia Alonso, denunció que se ha incluido un recorte del 15 % en ayuda humanitaria.

Opinó que la ayuda al desarrollo debería servir para "sacar a la gente de la pobreza" y no para un plan "con poca visión de futuro" destinado a "coaccionar a otros países" para que detengan la inmigración.

.

En portada

Noticias de