El Tribunal Constitucional de Indonesia ratifica la ley de amnistía fiscal

El Tribunal Constitucional de Indonesia ratificó hoy la controvertida ley de amnistía fiscal, que entró en vigor en julio para[…]

El Tribunal Constitucional de Indonesia ratificó hoy la controvertida ley de amnistía fiscal, que entró en vigor en julio para regular los alrededor de 300.000 millones de dólares (267.000 millones de euros) que Hacienda calcula que los indonesios ocultan en el extranjero.

La alta magistratura rechazó la petición presentada por la Alianza Lucha por el Pueblo Indonesia, que entre otros argumentos acusaba al Ejecutivo de obviar los delitos de quienes han evadido impuestos y de actitud discriminatoria por no dar el mismo trato a todos los contribuyentes, según el diario Tempo.

La Confederación de Sindicatos de Indonesia es otra de las organizaciones locales en contra de esta normativa que, en su opinión, perdona a los ricos que evadieron impuestos mientras recoge sin concesiones los impuestos de los trabajadores.

Esta ley de amnistía fiscal, en principio vigente hasta el 31 de marzo de 2017, ofrece a los indonesios con fondos en el extranjero la oportunidad de regularizar el capital con Hacienda, que le impondrá una multa de entre un 2 % y un 10 % del total pero le permitirá mantener el dinero fuera del país si lo desean.

El capital repatriado se canalizará a través de cuentas determinadas por las autoridades y se invertirá en proyectos también propuestos por las autoridades por un plazo de tres años.

En portada

Noticias de