El IPC se lo pone fácil al BCE

Desde que se celebraron las elecciones se vienen encendiendo todas las alarmas: el euríbor, en máximos; un millón de viviendas,[…]

Desde que se celebraron las elecciones se vienen encendiendo todas las alarmas: el euríbor, en máximos; un millón de viviendas, compuestas y sin comprador; el petróleo, a unos niveles insostenibles para las economías occidentales; el paro, camino de una tasa del 10% de la población activa; y el PIB, desacelerándose a una velocidad de vértigo... Todos los indicadores que antes de las elecciones presagiaban, en boca de los miembros del Gobierno, un aterrizaje suave han alcanzado niveles de DEFCON5.

 

Zapatero reconoció ayer que la crisis financiera y los incrementos de los precios han provocado un ajuste "más intenso y rápido de lo previsto". Y los precios han venido hoy a secundar esta afirmación. El dato adelantado de IPC ha escalado hasta el 4,7% en este mes de mayo. Poco va a variar el definitivo. ¿El culpable? Según Economía, la escalada de los precios del petróleo en los mercados internacionales, que han crecido en mayo un 82% desde los 67 dólares que costaba el barril Brent 12 meses antes.

Sólo siguen inalterables los tipos de interés, gracias a la tozudez del BCE. Pero los analistas no las tienen todas consigo y no descartan que la autoridad monetaria europea pueda decidir aplicar una subida para sofocar cualquier tensión inflacionista en la eurozona. El repunte de la inflación se espera también en otros miembros de la UE, como Alemania. Aunque el consenso es que los tipos se mantendrán, una posible subida sería la puntilla para la economía española, en peor situación que las demás. Sería una mala noticia para las familias españolas, para las empresas, para el Gobierno, pero también para las bolsas. Tipos altos y bolsas al alza, son una difícil conjunción.

En portada

Noticias de