El Govern crea un fondo para apoyar a cooperativas con sección de crédito

El gobierno catalán ha aprobado la creación de un fondo para dar apoyo financiero a las cooperativas agrarias con sección[…]

El gobierno catalán ha aprobado la creación de un fondo para dar apoyo financiero a las cooperativas agrarias con sección de crédito, que anualmente deberán realizar una aportación a este nuevo instrumento, que estará operativo a partir del próximo 1 de junio.

El objetivo del Govern es dotar al sector con un nuevo instrumento para facilitar la financiación de aquellas cooperativas que acuerden proceder a la liquidación ordenada de su sección de crédito y, de esta manera, preservar los saldos acreedores y los intereses de los socios.

Según ha informado hoy la Generalitat, las cooperativas que quieran mantener su sección de crédito tendrán que participar en este fondo, que se nutrirá con aportaciones de cada una de las entidades.

De acuerdo con el texto del decreto ley, las cooperativas destinarán a este fondo, como mínimo, el 3 % sobre los saldos acreedores medios mensuales de cada sección de crédito, con fecha de 31 de diciembre de cada año.

La nueva norma también incorpora mecanismos para asegurar que el fondo siempre disponga de liquidez para dar respuesta a las necesidades de las cooperativas asociadas.

Este fondo podrá facilitar financiación a través de tres instrumentos: el otorgamiento de garantías, la concesión de operaciones de financiación o la adquisición de activos o pasivos, ya sea para mantener su gestión o para encomendarla a terceros.

El fondo estará administrado por una cooperativa de segundo grado designada por acuerdo del Govern a propuesta del conseller de Economía y Hacienda.

En este sentido, el ejecutivo catalán ha aprobado hoy nombrar a la Asociación de Secciones de Crédito (ASC), integrada por cooperativas con sección de crédito que aglutinan la práctica totalidad de los saldos acreedores del sector, como entidad gestora de este nuevo instrumento.

Publicidad
Publicidad

Según la norma, la cooperativa administradora deberá colaborar con el departamento de Economía y Hacienda y "facilitar la información relativa al fondo que resulte necesaria".

.

En portada

Noticias de