El Consell autoriza incrementar la deuda pública en 411,7 millones en 2016

Valencia, 26 feb (EFE). El Consell ha aprobado el decreto por el que se autoriza incrementar la deuda pública de[…]

Valencia, 26 feb (EFE). El Consell ha aprobado el decreto por el que se autoriza incrementar la deuda pública de la Generalitat por un importe máximo de 411,7 millones de euros durante 2016, según ha informado la vicepresidenta Mónica Oltra durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, celebrado en Castellón.

Según Oltra, 320,5 millones de esa cantidad corresponden al 0,3 de déficit autorizado para 2016, mientras que los 91,2 millones restantes derivan del endeudamiento generado por la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.

La vicepresidenta ha indicado que la Ley 1/2015, de 6 de enero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, faculta al Consell para disponer la creación de deuda de la Generalitat durante el mes de enero del año siguiente por un importe que no incremente la misma en más del 15 % de lo autorizado.

A efectos de cumplimiento del límite de deuda, este incremento computará al límite que legalmente se autorice para el ejercicio siguiente (en este caso, el año 2017).

Por otra parte, el pleno del Consell ha sido informado de la liquidación del Presupuesto de la Generalitat para 2015 practicada por al Intervención General como fase previa a la elaboración de la Cuenta General que deberá rendirse en los próximos meses.

El documento señala que la liquidación del presupuesto del Consell de 2015 incorpora 1.190 millones de gastos no previstos, la mayoría de ejercicios anteriores, y también constata que hasta 1.966 millones en ingresos no presupuestados por el anterior Gobierno valenciano no se llegaron a materializar.

A su juicio, estos datos demuestran la "mala manera" de presupuestar del anterior Gobierno autonómico, ya que hay desfases que obedecen a un "insuficiente modelo de financiación" y ha considerado que la Comunitat "no tiene problema de gastos, sino de ingresos, pero había una manera de presupuestar que no se ajustaba a la realidad".

En el apartado de gastos, se han contabilizado necesidades de gasto no presupuestados por importe superior a 450 millones de euros, entre ellos pagos pendientes a la Seguridad Social y a la AEAT por importe conjunto de 90 millones de las retenciones de los funcionarios de años anteriores, así como facturas de farmacia, de Dependencia y otras materias.

Publicidad
Publicidad

Además, hay expedientes de enriquecimiento injusto por importe de 767,7 millones de euros, la mayor parte de ellos derivados de compromisos de gasto de ejercicios anteriores a 2015. De este importe, 740 millones corresponden a gastos de la Conselleria de Sanidad, ha indicado.

En cuanto a los ingresos, ha habido hasta 1.966,6 millones en derechos que fueron presupuestados por el anterior Gobierno y que no se han recibido, lo que supone unas previsiones "muy al alza" respecto a la realidad.

Entre esos fondos, figuran el anticipo de 1.057 millones previstos del Fondo de Competitividad que se debe cobrar en 2017 y que el anterior Consell presupuestó con el argumento de que el Gobierno central se lo abonaría.

Publicidad

Además, se ha registrado un "exceso presupuestario" en las partidas de tasas y precios públicos (146,9 millones de euros); tasas de juego (50 millones); compensación de impuesto a depósitos (201 millones); venta de edificios (150 millones); venta de parcelas (191 millones de euros) o fondos europeos (101,8 millones de euros).

Oltra ha indicado que la liquidación del presupuesto es un documento que no permite conocer el déficit de la Generalitat, una información que se hará oficial a finales de marzo por parte del Ministerio de Hacienda.

Según la vicepresidenta del Consell, pese al esfuerzo de saneamiento de las cuentas y partiendo de la situación de infrafinanciación de la Generalitat, la totalidad de los indicadores "han mejorado respecto a 2014".

Así, la liquidación refleja un remanente de tesorería total negativo de 2.593,76 millones, lo que supone un descenso del 12,98 % respecto a 2014, cuando se elevó a 2.980,67 millones.

Publicidad

En cuanto al resultado presupuestario del ejercicio, contando operaciones financieras y no financieras, ha sido de -4.185,91 millones, frente a los -4.479,06 millones de 2014, lo que supone una reducción del saldo negativo del 6,54 %.

Además, ha indicado que en 2014, el déficit de la Generalitat fue de 2.428 millones, el 2,48 % del PIB valenciano.

Ha destacado que a 30 de junio de 2015 el presupuesto de gastos estaba adjudicado en un 80,44 %, mientras los derechos reconocidos se encontraban en un porcentaje de ejecución del 48 %, con una cifra de resultado presupuestario, transcurridos los primeros seis meses, que alcanzaba los -2.437,4 millones.

.

En portada

Noticias de