Economía.- (Amp) Deutsche Bank limita al 2,5% el crecimiento de la economía española en 2018, por la crisis en Cataluña

Frente al 2,7% que barajaba en el mejor de los casos

Frente al 2,7% que barajaba en el mejor de los casos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Deutsche Bank prevé que la economía española crezca un 2,5% en 2018, algo superior al 2% que espera para el conjunto de la zona euro, pero dos décimas por debajo del escenario que barajaba en ausencia del conflicto en Cataluña.

De esta forma, el banco considera que aunque los efectos de las tensiones a raíz del desafío independentista han empezado a diluirse y ya han repercutido en el crecimiento del tercer y cuarto trimestre de este año, en 2018 el impacto podría ser de dos décimas, desde el 2,7% que pronosticaba en el mejor de los casos.

Aun así, este crecimiento está por encima del 2,3% que el Gobierno estima en el borrador de presupuestos remitido a Bruselas y del avance de la economía que la entidad bancaria espera para el conjunto de la Eurozona, cuya previsión ha aumentado del 1,8% anterior al 2% actual.

Además, desde Deutsche Bank insisten en que el foco político podría seguir trasladándose a la formación de gobierno en Alemania, a las negociaciones del 'Brexit' y a las futuras elecciones en Italia, algo que minimizaría las tensiones en España, por lo que en un principio, el asunto catalán "no tendría mayores efectos negativos en 2018", ha señalado la economista jefe de la entidad, Rosa Duce.

En el conjunto de la zona euro, el dinamismo de la economía sigue evolucionando por encima de su crecimiento potencial, que es del 1,5%, y seguirá haciéndolo en 2018, debido al avance que experimentarán las economías latinoamericanas y Rusia.

Como telón de fondo, el Banco Central Europeo seguirá su programa de compras de activos, conocido como QE (Quantitative Easing), con un desembolso de 30.000 millones al mes desde enero hasta el cierre de 2018. En cuanto a los tipos oficiales, Deutsche Bank prevé que habrá una primera subida a mediados de 2019.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, al otro lado del Atlántico se vivirá otra subida más de tipos este año de alrededor de 25 puntos básicos. El próximo gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, de perfil "continuista", seguirá con la política expansiva de Janet Yellen, según Deutsche Bank.

CAÍDA DEL EURO FRENTE AL DÓLAR

El banco también destaca que la reforma fiscal que Donald Trump prevé aprobar antes de enero del próximo año influya en el movimiento de divisas. Para Detusche Bank, el actual rango de los 1,19 dólares por cada euro es "demasiado fuerte".

Publicidad

Así, la subida de tipos en Estados Unidos junto con la mencionada reforma fiscal, chocará con el fin progresivo de los estímulos en Europa y posicionará el cruce de ambas divisas en torno a los 1,15 dólares, una caída para el euro que podría verse intensificada en caso de prolongar su QE.

Por último, en lo que respecta a la renta variable, la entidad bancaria prevé que el Ibex 35 se mueva por encima de los 11.000 puntos en 2018 "si todas las expectativas se cumplen".

En el resto de selectivos, la bolsa europea se comportará mejor que la americana, debido al crecimiento de las economías emergentes y la banca, ambos más determinantes en el 'Viejo Continente' que en Estados Unidos.

En portada

Noticias de