Durao Barroso prevé que el acuerdo para la salida de R.Unido no será amistoso
El ex presidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso ha dicho hoy que el proceso para la[…]
El ex presidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso ha dicho hoy que el proceso para la salida del Reino Unido de la Unión Europea no se iniciará hasta pasadas las elecciones en Alemania y Francia, en 2017, y que, en todo caso, el acuerdo que se alcance "no será muy amistoso".
Durante su intervención en el 31 Congreso de Gran Consumo de AECOC, en Sevilla, Durao Barroso ha considerado que el "brexit" y la crisis de refugiados son los dos problemas más importantes a los que debe hacer frente la Unión Europea, y que su resolución será "más exigente" que la de crisis anteriores.
"Es la primera vez que un país miembro ha decido salir de la Unión, se trata de la quinta economía del mundo, por eso es malo que se vaya", ha afirmado Durao Barroso, quien ha advertido de que gestionar esta salida será "difícil" porque el Reino Unido no ha decidido lo que quiere y los 27 miembros restantes tampoco.
"Es muy fácil decir no, lo difícil es decir cómo y nadie lo sabe en el Reino Unido", ha insistido el ex presidente de la CE, quien ha añadido que la Unión Europea tampoco avanzará unida en una posición común mientras Alemania y Francia no tengan una posición clara al respecto.
En su opinión, 2018 será un año muy difícil, a lo que ha añadido que mientras que en dos años será posible alcanzar un acuerdo político, lograr uno económico "será imposible".
Aunque Alemania es poderosa en términos económicos, no podrá hacer nada sobre el "brexit" sin Francia que, por su parte, está sumida en una crisis de "autoconfianza".
Por eso, pese a que la canciller alemana, Angela Merkel, quiere una "negociación constructiva con los ingleses", debe compaginarlo con mantener unidos al resto de países que, por ahora, mantienen muchas diferencias de posición, por lo que el acuerdo que finalmente se alcance "no será muy amistoso".
Durao Barroso ha cargado contra los populismos de extrema derecha y de extrema izquierda que se muestran contrarios a la globalización, y ha advertido del peligro que suponen por reclamar la fragmentación del espacio europeo y el retorno a 28 "minimercados".
"Desde que salí de la política y de las presiones públicas mi sinceridad aumenta cada día", ha dicho Durao Barroso, quien ha reconocido que la UE es "frustrante" por su lentitud a la hora de tomar decisiones.
.