Dos voces, la misma factura

 Hasta las presidenciales del 4 de noviembre, oiremos el acento nasal del ex-héroe de guerra McCain penetrando en esa América[…]

 Hasta las presidenciales del 4 de noviembre, oiremos el acento nasal del ex-héroe de guerra McCain penetrando en esa América profunda que habla como él. Enfrente, la profunda voz, educada en Harvard, de Obama (ganador de dos Grammy por los audiolibros de sus autobiografías, leídos por el mejor locutor americano del momento: él mismo).

El contraste entre ambas voces ilustrará mejor que nunca el poder de la palabra en una campaña electoral. Pero ambas tendrán que coincidir en un mismo lenguaje económico, el tema vital de las elecciones. Aunque pase por otro igual de importante: Obama promete retirar las tropas de Irak en 16 meses, pero McCain no, entre otras cosas porque Bush ya negocia a toda un acuerdo estratégico a largo plazo con el Gobierno iraquí para establecer bases americanas y asistencia militar permanentes... algo que incluso sería difícil de revocar por un Obama presidente. Y el problema económico de Irak es que, según la última estimación solvente, la realizada por el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, ya ha costado a Estados Unidos tres billones de dólares, una cifra que, por ejemplo, hubiera permitido al país resolver para el próximo medio siglo la crisis de su seguridad social.

Y que está en la raíz del doble déficit (el presupuestario y el comercial) que obliga a Washington a emitir cada vez más dólares (que le compran sobre todo en Oriente, el gran tenedor de deuda USA) y a debilitar continuamente su divisa. Lo que a su vez alimenta la escalada del crudo, que amenaza con enquistar la inflación en nuestras ahora frías economías... No se pueden achacar todos los males a la guerra de Irak, pero... ¿Cuánto tardaremos en pagar la factura total, sea cual sea la próxima voz que oigamos en la Casa Blanca?

En portada

Noticias de