¿Cuánto te subirán el sueldo en 2009?

El INE publicó el lunes, día de Reyes, el IPC del mes de diciembre, con el que las empresas revisarán[…]

El INE publicó el lunes, día de Reyes, el IPC del mes de diciembre, con el que las empresas revisarán el salario de sus trabajadores en los dos próximos meses. Según el organismo oficial, los precios bajaron nueve décimas en el último mes del año, lo que supuso que cerraron el ejercicio en el 1,5%, 2,8 puntos menos que en diciembre de 2007, cuando se situaron en el 4,3%.

Sin embargo esta buena noticia para el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, se ha convertido en una pésima para los ciudadanos de a pie. Porque ¿está el precio de la barra de pan en diciembre más barata que en julio, cuando el IPC alcanzó el 5,3%? Y quien dice la barra del pan, dice la leche o el transporte. Por ejemplo, los que vivimos en Madrid hemos visto como el billete de metrobus de 10 viajes pasó de 6,40 a 6,70 a principios de año, de ahí a 7 euros en agosto, y ahora, a 7,40 euros.

Además, poco a poco empezaremos a notar las subidas de los servicios básicos, como la luz, que estarán por encima del 1,5%. Sin olvidar, que los datos que se toman son interanuales, y que conllevarán a que la parte final del próximo año, la inflación volverá a golperar nuestros bolsillos, que habrán perdido poder adquisitivo en los dos últimos años.

Revisar los salarios teniendo en cuenta sólo el IPC de diciembre no refleja la realidad de todo un año, en el que hemos visto subir el precio de los productos que consumimos habitualmente de manera apabullante; si no, recordaremos que hasta septiembre, la inflación ha estado por encima del 4%. Y sólo el descenso del petróleo, fundamentalmente, y de algunas materias primas han logrado que las cifras se hallan maquillado a finales de año.

Por eso me pregunto si el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que tanto ha insistido a las empresas que no trasladasen un IPC alto a la revisión de los salarios, pedirá con la misma vehemencia que las cláusulas salariales reflejen el coste real de la vida. De lo contrario, nuestro poder adquisitivo se verá reducido en 2008 por dos veces.

Porque no nos engañemos, una inflación interanual no es la manera más fiable de calcular el alza de precios. Si al principio la inflación está por los suelos y mi subida del sueldo refleja esto, por qué cada vez es más difícil llegar a fin de mes o, por lo menos, por qué lo que antes compraba con 50 euros ahora me exige 60? O ¿quién me garantiza que el pan, la leche o la fruta subirán este año como máximo un 1,5%? O que me bajará el transporte público porque el petróleo ha bajado... Tener en cuenta sólo los últimos cuatro meses falsea la realidad.

En portada

Noticias de