Cámara pide aumentar la publicidad institucional a medios privados en euskera

El Parlamento Vasco ha instado hoy al Ejecutivo autonómico a "incrementar de manera progresiva" la publicidad institucional destinada a los[…]

El Parlamento Vasco ha instado hoy al Ejecutivo autonómico a "incrementar de manera progresiva" la publicidad institucional destinada a los medios no públicos en euskera, atendiendo a criterios de "racionalidad".

PNV y PSE-EE han firmado una enmienda transada a una proposición original de los socialistas en la que la Cámara de Vitoria pide al Gobierno Vasco que mantenga las políticas de apoyo a los medios de comunicación en euskera.

También solicita al Ejecutivo a que "a la hora de establecer el reparto de la publicidad institucional, aplique el principio de acción positiva e incremente progresivamente el porcentaje que reciben los medios no públicos en euskera".

La bancada de EH Bildu se ha abstenido, mientras que el PP y UPyD han votado en contra.

Durante el debate la parlamentaria del PNV Garbiñe Mendizabal ha recordado que el Gobierno Vasco invirtió el pasado año un total de 11,1 millones en medios de comunicación, y de esa cantidad, 5,1 millones fueron a medios de comunicación privados en euskera, "más del 46 % del total".

Estos datos, ha subrayado Mendizabal, demuestran el compromiso del Gobierno Vasco con los medios de comunicación en euskera.

El socialista Jon Azkue ha agradecido el respaldo del PNV y ha asegurado que en esta iniciativa no se está hablando de ayudar a la financiación de ningún medio como ha censurado el parlamentario de UPyD, Gorka Meneiro.

Carmelo Barrio (PP) ha destacado lo "poco útil" de la enmienda transada, ya que según ha dicho las dos cuestiones que reclama ya se hacen. Además ha criticado la postura "apocalíptica" mantenida en su opinión durante el debate por el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi, al que le ha reprochado que le guste "el mal rollo con el euskera".

Publicidad
Publicidad

El representante de la coalición soberanista ha insistido que en Euskadi son los vascoparlantes los que ven sus derechos lingüísticos vulnerados y ha explicado que no han firmado la transacional porque "no supone ningún compromiso".

Ha recordado que en la enmienda a la totalidad que EH Bildu ha presentado se pedía garantizar destinar al menos un 15 % del montante anual de la publicidad institucional a los medios de comunicación que se publican en euskera, al margen de la publicidad que se haga en Eitb.

.

Publicidad
En portada

Noticias de