Cámara facilita a empresas el documento para ahorrar aranceles en ferias

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife facilitará a las empresas que participan en ferias que se ahorren[…]

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife facilitará a las empresas que participan en ferias que se ahorren el pago de aranceles y tasas aduaneras con la emisión por la entidad cameral de los Certificados de Origen y de Cuadernos de Admisión Temporal de Mercancía (ATA).

Con estos documentos de admisión temporal las pequeñas y medianas empresas pueden exportar de forma provisional hasta 95 países del mundo para, participar en ferias internacionales o realizar trabajos profesionales.

Una nota de la Cámara informa de que la mayoría de las operaciones que se efectuaron a través de los Cuadernos ATA y Certificados de Origen, emitidos por la Cámara de Comercio, tuvieron como destino el territorio nacional, países de la Unión Europea y de África.

Durante 2015, el valor medio de los Cuadernos ATA ascendió a más de 11.925 euros, lo que supone un incremento del 18 por ciento en relación con el año anterior, que fue de 10.129 euros.

La nota explica que la Cámara de Comercio facilita que con un único documento, los empresarios puedan trasladar sus mercancías entre diferentes territorios aduaneros, sin necesidad de realizar las gestiones de exportación o importación temporal específicas en cada uno de ellos.

La simple presentación del cuaderno de admisión temporal de mercancías ante las aduanas, permitirá la entrada o salida de los productos.

Según el responsable del departamento de Expansión Internacional, Pedro Machado, entre las ventajas que ofrecen los Cuadernos ATA se encuentran la rapidez y facilidad en la obtención del documento, su bajo coste, poder viajar a un gran número de países con el mismo documento, la agilización y simplificación del trámite aduanero y la posibilidad de presentar una garantía única.

Para beneficiarse de este servicio, el exportador tan sólo tiene que cumplimentar la solicitud en la Cámara de Comercio y, en un plazo máximo de 48 horas la empresa ya puede contar con un cuaderno ATA, que le permite durante un período máximo de un año exponer sus productos en ferias y muestras comerciales o desplazar equipos para trabajos profesionales por diferentes países.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de