Bankia: ¿Acepto la oferta o sigo pleiteando?

Teniendo en cuenta el posicionamiento del Tribunal Supremo y las sentencias que se han dictado es probable que si va a juicio logre una resolución favorable y reciba una compensación superior a la que Bankia ofrece.

T. M. es accionista de Bankia y está conforme con la decisión del banco de devolverle, como accionista minoritario, el dinero invertido más un 1 por ciento de interés. Pero su abogado le ha dicho que los jueces están dando un interés del 4 por ciento, y no sabe si continuar por la vía judicial o coger el dinero y dejarse de pleitos. Pregunta a nuestros expertos qué puede hacer. 

Javier Sanguino Campoy, abogado de Arag, le responde que si se reclama judicialmente, se solicitará que la entidad abone no solo el importe de la inversión sino también el interés de demora, que está por encima del 1 por ciento que ofrece Bankia y, teniendo en cuenta el posicionamiento del Tribunal Supremo y las sentencias que se han dictado es probable que se logre una resolución favorable y que se reciba una compensación superior a la que se ofrece. Además, si la sentencia es favorable, Bankia asumirá las costas judiciales.

El problema principal de acudir a la vía judicial es que es un trámite complejo y lento que puede suponer un retraso en cuanto a recuperar el importe de la inversión, en contraste con el procedimiento ofrecido por Bankia que, probablemente, no se demore más de 15 días. Además, acudir a la vía judicial supone hacer frente al pago de la provisión de fondos que se acuerde para afrontar los gastos que se deriven del procedimiento, aunque ese dinero se pueda recuperar si se condena en costas a Bankia.

Una última cuestión a tener en cuenta son las condiciones pactadas con su abogado, puesto que dependiendo de las gestiones realizadas hasta la fecha y de lo que se hubiera acordado, podría reclamarle el pago de los honorarios generados hasta el momento si se renuncia a continuar por la vía judicial.

En portada

Noticias de