Baiget pide responsabilidad social a las eléctricas para abordar pobreza

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha pedido hoy a las empresas eléctricas más responsabilidad social para abordar[…]

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha pedido hoy a las empresas eléctricas más responsabilidad social para abordar los casos de vulnerabilidad de sus clientes y ha reclamado la necesidad de que las mismas se comprometan con el bono social.

Baiget ha hecho estas declaraciones esta mañana en un desayuno que se ha celebrado en una nueva edición del 'Fórum Barcelona: Tribuna Catalunya', un encuentro al que han acudido más de un centenar de personalidades, entre empresarios, representantes institucionales, sindicalistas u otros.

"No tiene sentido que las eléctricas, con un beneficio conjunto hasta el tercer trimestre del año de 4.500 millones de euros, no acepten firmar convenios de pobreza energética", ha sostenido el conseller, que ha añadido que "tampoco es normal que el gobierno no legisle correctamente un bono social que está implantado en muchos otros países europeos".

Asimismo, el conseller, que durante su intervención ha analizado los principales retos que debe encarar la economía catalana del futuro, ha pedido al Gobierno que Cataluña pueda disponer de "plenas herramientas" para competir en un entorno que ha definido como "cada vez más cambiante", a fin de mejorar la competitividad de esta comunidad.

"Tenemos una mano ligada y la otra prácticamente también", ha lamentado el conseller, que ha destacado el "déficit crónico" y los "cuellos de botella" que afectan al ámbito de las infraestructuras en Cataluña como uno de los grandes problemas, pues ha resaltado el hecho de que bloquean proyectos como el Corredor Mediterráneo.

Además, ha recordado que el Estado destina a Cataluña sólo el 8 % de la inversión total en infraestructuras y que, de esta cantidad, sólo se ejecutan el 65 % de los trabajos, algo que, según él, "nos hace perder uno de cada tres años".

Baiget también ha incidido en la necesidad de acordar un nuevo modelo tributario "que conceda más capacidad de decisión a Cataluña en el ámbito de la fiscalidad y que no perjudique a las pymes y a los autónomos".

En este sentido, el conseller ha mostrado su compromiso por modificar la Ley de Cámaras de Comercio, a fin de que la nueva norma represente más y mejor a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que constituyen el 99.8 % del tejido empresarial catalán.

Publicidad
Publicidad

En su discurso, Baiget ha destacado la recuperación de la economía catalana, que ha vuelto a recordar que crece hoy más del doble que la media de la Unión Europea, al tiempo que ha destacado el crecimiento del 4,6 % de la industria que, según ha apuntado "debe reformular su modelo, incorporar las nuevas tecnologías y liderar el crecimiento de la economía catalana".

En referencia a las exportaciones, el conseller ha destacado que este año están creciendo en Cataluña un 2,1 % más que el año anterior, cuando alcanzaron su récord histórico, y que, de todo lo que se exporta desde esta comunidad, sólo el 36 % va al resto del Estado.

Pese a estos indicios de recuperación, Baiget ha explicado que para lograr una tasa de desempleo del 6,5 %, como la que había antes de la crisis, será necesario crear 200.000 puestos de trabajo, algo que, en su opinión, "no será posible sin el compromiso y la confianza en Cataluña de las empresas".

Publicidad

Así, ha apuntado la industria como motor principal para el crecimiento de la economía catalana y ha afirmado que este sector debería representar el 20 % del PIB en 2020, por lo que ha abogado por el desarrollo de iniciativas como el Pacto Nacional para la Industria para lograr este objetivo.

Finalmente, ha mencionado la importancia de invertir en formación y, especialmente, la necesidad de formar a ingenieros en Cataluña, ya que ha indicado que en un futuro próximo, la población activa se reducirá un 20 % más que el capital humano de las nuevas generaciones que se incorpore al mercado de trabajo que, ha dicho, "demandará jóvenes cada vez más especializados".

.

En portada

Noticias de