Alibaba triplica el beneficio neto en su último año fiscal

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, la mayor entidad mundial de ventas al por menor, triplicó en términos interanuales[…]

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, la mayor entidad mundial de ventas al por menor, triplicó en términos interanuales el beneficio neto de su último año fiscal (que terminó el 31 de marzo) y lo situó en 71.289 millones de yuanes (11.056 millones de dólares).

En el informe anual de resultados que se ha presentado hoy, Alibaba anunció un alza de sus ganancias del 193 % en comparación con el ejercicio anterior, gracias al sólido aumento de las ventas y a que en los doce meses precedentes hizo frente a un gran volumen de cargos de compensaciones por acciones.

El fuerte crecimiento del beneficio del grupo fundado por Jack Ma -que contrasta con el del 4 % al cierre de marzo de 2015- se cimentó en una primera mitad del ejercicio fiscal en la que vio un incremento del 250 % y especialmente en el trimestre julio-septiembre, cuando creció un 649 % interanual.

Este espectacular aumento se debió al efecto contable de incluir en ese periodo un beneficio de 18.603 millones de yuanes (2.928 millones de dólares) por la revalorización de los activos de la nueva filial Alibaba Health, bajo control del grupo desde el 30 de septiembre.

Ya en el segundo semestre fiscal (de octubre a marzo) el ritmo de crecimiento del beneficio neto se ralentizó, a pesar de que la subida de los ingresos se intensificó ayudada por la celebración de del "Día de los Solteros" o "Doble 11" (11 de noviembre), la jornada más activa para el comercio virtual chino.

Sólo ese día, Alibaba batió récords con más de 9.300 millones de ventas por valor de más de 91.200 millones de yuanes (14.000 millones de dólares).

El grupo chino, que protagonizó hace dos años en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, acumuló ingresos por valor de 101.143 millones de yuanes (15.686 millones de dólares) en el conjunto del ejercicio, un 32,7 % más que en el año precedente.

En el último trimestre fiscal, el período en el que más se fijan los analistas de Wall Street, el beneficio de la empresa con sede en Hangzhou creció un 85,2 % respecto al mismo periodo del año previo, de modo que se situó en 5.314 millones de yuanes (824 millones de dólares), mientras que su facturación subió un 39 % interanual.

Publicidad
Publicidad

Las diferentes plataformas de la firma líder en el comercio electrónico de China movieron un total de 3,09 billones de yuanes (485.000 millones de dólares) entre marzo de 2015 y de 2016, lo que llevó al grupo asiático a superar a la estadounidense Walmart como mayor vendedor minorista mundial.

La mayor fuente de ingresos de la compañía, el comercio minorista en China (que representa el 79 % de su facturación), creció un 34 % interanual a lo largo del último año fiscal hasta los 80.033 millones de yuanes (12.412 millones de dólares).

Dentro de este segmento, las ventas materializadas a través de los dispositivos móviles ascendieron a 50.337 millones de yuanes (7.807 millones de dólares) y suponen ya un 63 % del total, tras experimentar un aumento de un 182 % frente al año fiscal anterior.

Publicidad

A 31 de marzo, Alibaba contaba con 423 millones de compradores activos anuales, un 21 % que al término del mismo mes de 2015.

Además, la cifra de usuarios móviles ascendió hasta 410 millones, con un aumento de un 42 % frente a los 289 que se registraban al cierre del ejercicio previo.

El consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, subrayó, en un comunicado incluido en el informe de resultados, el "fuerte tono" con el que el Grupo Alibaba culminó el año fiscal.

"En marzo sobrepasamos los tres billones de yuanes en volumen bruto de mercancías anual y nuestra facturación para el año superó los 100.000 millones de yuanes. Alcanzamos fuertes crecimientos en usuarios móviles, compradores activos y transacciones", resumió Zhang.EFECOM

Publicidad

..

En portada

Noticias de