Actividad económica de México creció en agosto un 2,9 % por demanda interna

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México tuvo un crecimiento de 2,9 % real anual en agosto,[…]

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México tuvo un crecimiento de 2,9 % real anual en agosto, el mayor incremento para el mismo mes desde 2012, impulsado por el dinamismo de la demanda interna, informó hoy la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta institución entregó al Congreso los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al tercer trimestre de 2016.

En un sumario del legajo entregado al Legislativo, la SHCP señaló que durante el tercer trimestre la economía mexicana siguió registrando un desempeño positivo pese a un entorno externo adverso caracterizado por una elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Otros factores que inciden en el ambiente desfavorable, indicó, son la desaceleración de la producción industrial de Estados Unidos, los bajos precios del petróleo y el incremento en la probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo.

Frente a esto, señaló un comportamiento positivo de las variables internas, que repercutieron en el crecimiento deportado del IGAE, indicador que muestra la evolución de la actividad económica con una oportunidad mensual y dos meses después de concluido el periodo de referencia.

Los resultados disponibles muestran la persistencia de un desempeño positivo de la demanda interna, particularmente del consumo privado, que atribuyó a factores como el crecimiento de 4 % anual del empleo formal en septiembre, el mayor desde octubre de 2015.

También citó la expansión de 13 % real anual del crédito vigente de la banca comercial al sector privado en agosto; la reducción a 3,8 % de la tasa de desempleo desestacionalizada en julio-septiembre, la menor desde el segundo trimestre de 2008; el aumento de 1,5 % en los salarios reales durante los primeros tres trimestres de 2016, y la baja inflación, del 3 % anual en septiembre.

Hacienda indicó que la fortaleza del mercado interno se vio reflejada en el valor real de las ventas de los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que en el tercer trimestre crecieron a un ritmo anual de 6,2 %, así como en el incremento anual de 18,6 % en la venta de automóviles en el país.

Publicidad

Por otro lado, reportó que los ingresos petroleros de México ascendieron a 617.411 millones de pesos (32.546,7 millones de dólares), monto superior en 0,9 % anual real a los obtenidos al tercer trimestre de 2015.

"Este resultado refleja los ingresos extraordinarios recibidos del Gobierno Federal para la capitalización de la empresa (estatal Pemex) y la asunción del pasivo laboral, así como la depreciación del tipo de cambio", expuso.

Estos factores, concluyó, compensaron la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales, la disminución en la plataforma de producción de crudo y un precio menor del gas natural.

En portada

Noticias de