USO denuncia que el Ayuntamiento de Badajoz "regala liberaciones sindicales"

El sindicato USO ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Badajoz "regala liberaciones sindicales" a las centrales con representación en el Consistorio Municipal, CSIF, CCOO y UGT, lo que considera como "privilegios".

USO planteó hace ocho meses solicitud de información a este respecto a la concejala de Personal y Recursos Humanos, Beatriz Villalba, sin haber recibido aún respuesta, señala en un comunicado.

El sindicato quiere conocer información sobre el número de horas sindicales que se concede a las centrales con representación en el Consistorio pues, explica, desde que se aprobó el Real Decreto Ley 20/2012 de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria, se debería haber reducido el número de delegados y horas correspondientes.

Sin embargo, una Mesa General de Negociación del Consistorio "volvió a aprobar" ese mismo año "lo que el Real Decreto había anulado", lo que viene a corroborar que en la mesa municipal "más que negociarse mejoras para los trabajadores se negocian privilegios sindicales a cambio de mirar para otro lado".

Con todo esto, el Ayuntamiento estaría concediendo a CSIF, CCOO y UGT cuatro delegados de más a cada uno, lo que se traduce en dos liberaciones extras a cada una de estas centrales sindicales, "con la consiguiente merma de personal en los distintos servicios a los que pertenecen esos liberados", según el comunicado.

USO ya advirtió a la concejala pacense que estaba recibiendo 40 horas sindicales más al mes de las que le correspondían legalmente a la central, horas que el sindicato no está utilizando por "cuestión de ética".

"Con esta habitual compra de voluntades resulta comprensible que se ponga en tela de juicio la legitimación de estas centrales sindicales para poder defender los derechos de los empleados públicos, así como para velar para que las actuaciones de las administraciones estén sujetas a la legalidad", ha afirmado USO.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.