Un total de 1.300 usuarios de Cruz Roja encontraron empleo en 2017

En 2017 participaron en los programas de empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia cerca de 5.700 personas, de las que el 60,7 por ciento (unas 3.500) eran mujeres, y un 34,65 por ciento del total, unos 1.300, encontraron un empleo.

El presidente de la ONG en la región, Faustino Herrero, y la director del plan de empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, Encarna Marín, han ofrecido hoy esos datos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Según ha detallado Marín en una rueda de prensa, la entidad cuenta en la región con diversos proyectos dirigidos a colectivos vulnerables, como mujeres, jóvenes o mayores de 45 años, el colectivo que actualmente más preocupa a la organización por sus dificultades de inserción y con el que están trabajando para cambiar las líneas actuales y buscar otras más eficaces.

En 2017, 75 personas mayores de 45 años accedieron al mercado de trabajo y 27 adquirieron un oficio a través de los programas de Cruz Roja, como es el caso de Elena, una mujer que perdió su empleo como gerente de una empresa durante la crisis y que, con la ayuda de la entidad, dirige actualmente el vivero de empresas de Archena, ha indicado Marín.

Cruz Roja ofrece a estas personas, en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación, servicios de atención personalizada (SAP) en cinco municipios de la región, en los que participan un total de 600 desempleados de larga duración.

Especial interés tienen también las mujeres, que sufren "una triple discriminación" al acceder al empleo.

Cruz Roja ofreció diferentes programas de inserción a unas 3.500 mujeres (el 60,7 por ciento del total de participantes), de las que unas 200 eran víctimas de violencia machista.

En cuanto a los jóvenes, suponen algo más del 20 por ciento de los participantes en estos programas, a través principalmente del sistema de Garantía Juvenil, y con proyectos orientados tanto a la inserción laboral como al retorno al sistema educativo.

En este último caso, un total de 55 jóvenes lograron el título de secundaria y van a retomar sus estudios, mientras que otros 208 obtuvieron certificados de cualificación profesional.

Marín ha destacado también los programas de ayuda al autoempleo que permitieron el año pasado que 40 personas constituyeran sus propias empresas o trabajen como autónomos, y durante dos años Cruz Roja les acompaña y asesora para ayudarles en su consolidación empresarial.

Marín ha subrayado el importante papel de las 500 empresas que en la Región de Murcia colaboran con Cruz Roja y que han apostado por contratar a personas procedentes de sus programas de empleo dando así una oportunidad a la población más vulnerable.

Faustino Hernández ha señalado que, en total, Cruz Roja atendió en 2017 en la Región de Murcia a 110.000 personas gracias al trabajo de sus 4.000 voluntarios y cerca de 30.000 socios, unas cifras, ha dicho, que permiten a la entidad "sacar bíceps, presumir y ser optimistas" hoy, en su Día Mundial.

Para esta efeméride, Cruz Roja ha elegido a nivel internacional el lema "Comprometidos con las personas y con el medio ambiente" con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad de toda la sociedad en la lucha contra el cambio climático y sus efectos negativos en la economía y la vida de las personas.

Herrero ha destacado los efectos que el cambio climático está teniendo como generador de la denominada "pobreza energética", que afecta a los más vulnerables y llega a poner a las familias en la disyuntiva de elegir entre alimentación o calefacción, ya que si mantienen caliente su casa en invierno tienen que disminuir el gasto en comida.

Por último, ha mencionado los 17 objetivos de desarrollo sostenible, la mayoría de ellos, relacionados con erradicar la pobreza y luchar contra el cambio climático y sus efectos y consecuencias.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.