UGT exige a CC.OO. que rectifique su "agresión" en el comité de Mercedes

El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha exigido hoy a CC.OO. una rectificación inmediata de su apoyo a la destitución del ugetista Iñaki Andrés como presidente del comité de empresa de Mercedes Vitoria, que ha considerado como "una agresión a la línea de trabajo conjunto" entre ambos sindicatos.

En conferencia de prensa en Bilbao, el dirigente sindical se ha referido a la decisión de la mayoría sindical de dicha planta de Mercedes-Benz, compuesta por ELA, LAB, CC.OO. y ESK, de destituir a Iñaki Andrés, de UGT, al frente del comité de empresa, entre otras razones por no comprometerse a no firmar en minoría el convenio que se negocia con la dirección de la empresa.

Arza, "sorprendido" por la actuación de CC.OO., con el que UGT mantiene una unidad sindical de años, ha admitido que las relaciones entre ambos sindicatos han quedado "tocadas" por lo ocurrido.

El sindicalista ha exigido a CC.OO. que inste a sus delegados en la plata vitoriana de Mercedes-Benz a propiciar que UGT recupere la presidencia del comité, que ha pasado a manos de ELA.

"Esperamos una rectificación lo más pronto posible. Si no, los órganos de dirección del sindicato tomarán la decisión que consideremos más oportuna", ha avisado el responsable de UGT de Euskadi, quien ha señalado que ya ha transmitido su "desacuerdo" con lo sucedido al secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, en "un contacto exploratorio" mantenido por ambos.

Arza ha afirmado no entender las razones de la decisión de la mayoría sindical en la planta y que "uno de los instigadores" haya sido CC.OO.

Se trata, según ha indicado, de una decisión que va más allá del ámbito de la propia planta, por ser Mercedes "la primera empresa de Euskadi, con más de 4.000 trabajadores".

A su juicio, "con buen criterio" la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT ha exigido a la dirección del sindicato la adopción de medidas "contundentes" al plantear la ruptura de la unidad de acción con CC.OO.

Arza ha señalado que la destitución del representante de UGT ha supuesto romper un acuerdo tácito de respeto a "la decisión mayoritaria de los trabajadores que respaldaron a los candidatos de UGT" -este sindicato es mayoritario con 9 de 27 delegados en el comité-.

Según ha reprochado, la presidencia del comité de empresa les ha sido "arrebatada" mediante un acuerdo "contra natura", en una actuación que "no sorprende" en el caso de ELA y LAB, pero sí en el caso de CC.OO., ha dicho.

Según ha argumentado, el proceder de CC.OO. "viene a romper una de sus líneas de actuación en el ámbito sectorial", en alusión a la firma de convenios en minoría sindical, y "ha dado la razón a una de las reivindicaciones históricas de ELA" en el sentido de que "nadie firme en contra de la mayoría sindical".

El responsable sindical ha insistido en que las decisiones y estrategias de UGT las marca este sindicato y nadie más, y ha explicado que de llegarse a un hipotético acuerdo con la dirección en la planta de Mercedes serán los trabajadores en referéndum quienes decidan qué hacer.

"Si los trabajadores refrendan nuestras actuaciones, independientemente de la opinión de ELA, LAB o CC.OO., UGT lo firmará", ha señalado el sindicalista, quien ha considerado que se trata de "engañar" a la opinión pública con este asunto.

Arza, que ha censurado que se trate de "coartar" la libertad sindical de UGT en la toma de decisiones, ha criticado que en esta empresa se ponga "por encima de los intereses de los trabajadores la decisión del comité de empresa" y que se dé "un altavoz a ELA, que no ha firmado ninguno de los últimos convenios que han garantizado que Mercedes siga en Euskadi".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.