UGT espera que acuerdo mejora de empleo público se aplique al aprobarse PGE

El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, ha afirmado hoy que no hay ninguna razón para que no comience a aplicarse el acuerdo de mejora del empleo público suscrito por los sindicatos y el Gobierno en marzo una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa, Lacuerda ha considerado que no va a hacer falta recurrir al real decreto para aplicar este acuerdo suscrito en marzo por UGT, CCOO y CSIF con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que en aquel momento la dificultad que tenía el Gobierno del PP era aprobar los Presupuestos, que fueron aprobados por el Congreso de los Diputados y ahora están en el Senado.

Al respecto, ha recordado que el Senado es una cámara de segunda lectura, que puede enmendar y modificar, pero que el que aprueba el texto definitivo es el Congreso y en la Cámara Baja el compromiso está cerrado, ya que obtuvo en su día el apoyo unánime de todo el arco parlamentario.

Lacuerda ha defendido el acuerdo de mejora del empleo público y las condiciones de trabajo de los funcionarios, y ha valorado en particular lo concerniente al ámbito salarial, ya que en tres años va a permitir que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo y recuperar entre un 3,4 % y un 5,29 % del que habían perdido.

"Estamos ante un acuerdo en materia salarial, muy importante, muy trascendente, solo falta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado", ha reiterado Lacuerda.

En este sentido, ha afirmado: "Tenemos la convicción de la situación política no va a frenar este acuerdo en los próximos años, no solo porque confiamos en que la economía va a seguir creciendo, sino porque además ya obtuvo en su día el apoyo unánime de todo el arco parlamentario".

Por lo tanto, aunque cada año haya que establecer el incremento acordado, a través de la Ley General de Presupuestos del Estado, "no hay nada que ahora mismo haga predecir ni sospechar que no se pueda cumplir", ha subrayado Lacuerda, que entiende que "el nuevo Gobierno lo tiene muy fácil", ya que su papel es hacer un seguimiento del desarrollo del acuerdo sobre todo en materia de estabilización y de creación de empleo.

A su juicio, el acuerdo marca sobre todo un cambio de tendencia y ha subrayado que, con un desarrollo correcto en los próximos tres años, "la negociación colectiva quedará muy normalizada y se podrá seguir avanzando en muchas cuestiones que tienen que ver con la modernización del país, con el refuerzo de los empleados públicos y con la calidad de los servicios públicos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.