UGT: El descenso del paro es consecuencia de la caída de la población activa

El sindicato UGT PV ha asegurado que el dato del descenso en el paro al que apunta la última Encuesta de Población Activa (EPA) conocida este martes es consecuencia del descenso en la población activa.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que la tasa de temporalidad sigue muy elevada, en un mercado laboral que no ha recuperado los niveles previos a la crisis, y donde se constata el abandono en la búsqueda de empleo.

Ha indicado que la última EPAse cierra con una reducción del paro de cerca de 28.000 personas; un crecimiento del empleo que no incrementa la tasa trimestral, y un descenso paulatino de la población activa en este último año, lo que ha provocado "el fuerte descenso del paro".

El sindicato ha señalado que estos datos, que a priori son buenos, "muestran una realidad no tan optimista, ya que teniendo en cuenta el descenso de la población activa y el abandono en la búsqueda de empleo, las cifras que apuntan a la creación de 28.000 empleos quedarían reducidas a sólo 3.000".

De igual forma, ha añadido, "la población parada de larga duración desciende por el efecto desánimo, y no porque las casi 8.000 personas que han dejado de ser personas paradas de larga duración hayan encontrado empleo".

La secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV, Pilar Mora, ha considerado que "los discursos triunfalistas no pueden quedarse en el simple dato de paro".

Ha asegurado que "existe una destrucción paulatina del empleo en el sector privado", que este trimestre "ha quedado compensado por la creación de empleo público".

También existe "una destrucción de empleo en el sector industrial e incluso en el sector servicios; una reducción de empleo asalariado que queda compensado con la figura del autoempleo, y unas altísimas tasas de empleo temporal y parcial, que golpean más duramente a las mujeres y las personas jóvenes".

Mora ha manifestado que en una economía "tan fuertemente castigada como la valenciana, nos encontramos con una ralentización en la ocupación, donde destaca la destrucción de empleo en el sector industrial".

Además, la tasa de temporalidad sigue situándose en valores elevados, en un mercado laboral que aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis.

"Urge reivindicar otro modelo de crecimiento económico, de financiación autonómica y de mecanismos a nivel europeo", ha defendido Mora.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.