UGT considera "desproporcionado" destinar a euskera 46% de la plazas maestros

La Federación de Enseñanza de la UGT considera "muy desproporcionado" que el Gobierno destine a euskera el "46,87 % de las plazas para la Oposición del Cuerpo de Maestros", ya que "no se corresponde con las necesidades reales de contratación y no refleja en absoluto la realidad sociolingüística de Navarra".

De acuerdo con el montante final de vacantes proporcionado por el departamento de Educación, de las 672 plazas, 315 son para la modalidad de euskera y las 357 restantes para castellano, dándose la circunstancia, según advierte el sindicato, de que los aspirantes de euskera "también se pueden presentar a la modalidad de castellano, como recoge la nueva normativa vigente desde junio de este año".

Las vacantes ofertadas por Educación se contemplan en tres grandes grupos, según ha señalado UGT en un comunicado.

Un primer grupo de 73 plazas, correspondientes a la Resolución 1156/2018 de 4 de abril, que se encuentran convocadas, de las que 39, el 53 %, son para euskera.

El segundo grupo lo conforman 430 vacantes correspondientes a la tasa de estabilización (DF 44/2018, de 6 de junio), de las que se destinan a euskera 176, lo que supone un 40 %.

El tercer grupo es de 169 vacantes correspondientes a la tasa de reposición que la semana pasada pasó la mesa general de función pública y está pendiente de publicación en el BON, de las que 100, un 59 %, corresponden a euskera.

La responsable de Enseñanza de la UGT, María José Anaut, ha considerado "inadmisible" que la consejera "todavía no haya tomado la decisión de cuántas plazas saldrán finalmente a oposición en esta próxima convocatoria de 2019, ni cuántas se reservarán para la convocatoria de 2021".

Además, ha criticado la "ausencia total de negociación con los sindicatos, especialmente grave en lo relativo a las vacantes de euskera, ya que se está incumpliendo el Decreto Foral que lo regula y que establece como preceptiva su negociación".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.