Sindicatos Nueva Pescanova retomarán protestas si no hay acuerdo antes mayo

Los sindicatos CIG, CUT, UGT y USO han avanzado que si las negociaciones de los convenios colectivos de Nueva Pescanova, ya con la mediación de la Inspección de Trabajo, no derivan en un acuerdo antes de que finalice este mes, reactivarán "el proceso de movilizaciones".

Así lo ha avanzado el portavoz de UGT, Ignacio Cougaño, en una rueda de prensa celebrada en Vigo, en la que también han estado presentes Teresa Varela, de USO; Ricardo Castro, de CUT, y Xosé Fernández Piñeiro, en representación de la CIG.

El representante de UGT ha concretado que la dirección de la empresa y la mayoría sindical deberán presentar ante la Inspección de Trabajo sendas propuestas sobre los convenios, el día 11 de este mes, y que, a partir de ahí, se iniciará "otra mediación" basada en las nuevas condiciones puestas sobre la mesa.

Cougaño ha explicado que la propuesta de la parte social será concretada el próximo sábado en una asamblea que los trabajadores celebrarán en Redondela (Pontevedra), aunque ha avanzado que recoge "más o menos" lo que vienen planteando hasta el momento.

"El mediador estudiará las propuestas para convocar luego a las partes y ver si se pueden acercar posiciones o incluso hacer una oferta la propia mediación", ha apuntado.

Xosé Fernández Piñeiro (CIG) ha revelado que, a juicio de la mayoría sindical, los representantes de la empresa presentes en la mediación no contaban "con capacidad interlocutora y de decisión", lo que les llevaba a "consultar vía telefónica a las entidades financieras" su postura "cuando las cosas se ponían difíciles".

Por ello, ha avanzado que, "si no se modifica la situación" a lo largo de este mes, los sindicatos solicitarán una reunión con el consejo de administración de la compañía para interpelar directamente a los bancos del denominado G7.

Por su parte, Ricardo Castro, de CUT, ha destacado los "avances" alcanzados durante los últimos días de reuniones con la mediación de la Inspección de Trabajo gracias a la "unidad de los sindicatos", que hizo que Nueva Pescanova "se moviese en la dinámica negociadora" al comprender que, de lo contrario, el conflicto "se alargaría en el tiempo".

El pasado sábado, ha explicado, se "levantó" la negociación ya de madrugada al no llegar las partes a un acuerdo en lo relativo a las categorías de entrada.

Sí se lograron "avances", ha dicho, en materia de flexibilidad de jornada al plantear la creación de un cuarto turno, entre otras cuestiones, aunque estos progresos están "sometidos" a la consecución de un entendimiento "en el ámbito económico".

No obstante, Ricardo Castro ha asegurado que la mayoría sindical ha "iniciado el paso para ganar el convenio" y está "en el camino de la victoria".

Tras él, Teresa Valera, del sindicato USO, ha recordado que durante la mediación se han tratado "tres puntos fundamentales: la flexibilidad, los salarios y las nuevas contrataciones", y ha expresado que todas estas cuestiones están "interrelacionadas", por lo que pide alcanzar un acuerdo "en el conjunto".

Los temas "salarial y de nuevas contrataciones", ha añadido Varela, son los que siguen generando "problemas" a pesar de las "cesiones" de la parte social y los sindicatos han demandado a la empresa que mantenga la "competitividad" pero no a costa de "rebajar los suelos de las plantas de elaboración".

El grupo Nueva Pescanova viene negociando desde marzo de 2016 los nuevos convenios en los centros de Arteixo, Chapela, Porriño, en el centro de frío de Chapela/Porriño y en los centros de apoyo de Chapela de Pescanova España, Nueva Pescanova y Novapesca Trading.

Unos centros que, tras la salida del concurso de acreedores y tras la fusión y doble segregación en Pescanova España y Nueva Pescanova, se quedaron sin convenio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.