Satisfacción por dato del paro aunque sindicatos dicen es "mejora coyuntural"

La Comunidad de Madrid y los empresarios de la región han manifestado hoy su satisfacción con los datos del paro de noviembre, con 5.921 personas menos en el paro, un 1,68 % menos, que consideran mejorables, mientras que los sindicatos creen que se trata de una "mejora coyuntural" caracterizada por "trabajo precario" de "excesiva temporalidad y desigualdad".

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social divulgados hoy, noviembre terminó en la región madrileña con una cifra total de parados de 345.876 personas, 31.703 desempleados menos que en el mismo mes de 2017, lo que supone un descenso interanual del -8,40 %.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado hoy su satisfacción por este descenso del paro en noviembre, aunque ha admitido que "no es suficiente".

Los datos del paro han sido "muy buenos" en noviembre, un mes en el que tradicionalmente otros años bajaba en torno a 500 personas y esta vez han sido más de 5.000, de manera que se ha multiplicado por diez la disminución del desempleo, ha explicado el presidente regional.

"Tenemos que seguir trabajando", ha señalado Garrido y ha recalcado que este año con respecto a 2017 se ha conseguido crear 120.000 empleos, "un dato muy elocuente" que es "el mejor de todas las comunidades autónomas".

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM, patronal) valora positivamente la bajada interanual del paro registrado en Madrid (-8,40 %), la región donde más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social, en más de 26.000 personas.

En una nota de prensa, los empresarios de Madrid resaltan que ?los 345.876 desempleados residentes en Madrid siguen esperando una oportunidad laboral, que solamente llegará de la mano de un entorno económico favorable a la creación de más empresas y al incremento de plantilla de las existentes?.

Para los empresarios de Madrid es "urgente" abordar en el marco del diálogo social reformas que faciliten la contratación a través de menores costes sobre el factor trabajo, de forma que se pueda incrementar la cifra de afiliados a la Seguridad Social.

?A pesar de que la recaudación por parte de la Tesorería está subiendo a un ritmo superior al 5% interanual, es insuficiente para cubrir los gastos derivados de la jubilación y de la incapacidad temporal, por lo que es necesario aumentar la cifra de cotizantes?, dice la CEIM.

Además, los empresarios madrileños indican que es importante "evitar anuncios sobre medidas que puedan introducir más costes y menos flexibilidad a las empresas, porque ello redundará en menos empleo".

Concretamente, CEIM llama a la reflexión sobre el anuncio de control diario de jornada, "una medida anacrónica -dice- con base en un modelo empresarial de principios del siglo pasado; así como sobre una posible regulación de la subcontratación que venga en la práctica a hacerla inviable económicamente".

Los empresarios consideran que, por el contrario, hay que apostar por la especialización y las tecnologías, puesto que facilitan una organización empresarial y del trabajo más flexible, mayor competitividad y, por tanto, creación de empleo.

Por parte de los sindicatos, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han coincidido en destacar que aunque ha habido crecimiento de empleo en noviembre se trata de una "mejora coyuntural" en la que hay trabajo precario con "excesiva temporalidad y desigualdad" que refleja la desaceleración de la economía en la Comunidad de Madrid.

La secretaria de Relaciones Laborales de UGT, Isabel Vilabella, ha reconocido que aunque noviembre consolida un buena evolución de los datos, la temporalidad y la desigualdad en el empleo continúan siendo excesivas, con un porcentaje cada vez mayor de mujeres -seis de cada diez- en paro.

Vilabella ha destacado cómo los datos reflejan que crece la temporalidad en ocho de cada diez contratos y ha manifestado que, de hecho, en los once meses que han transcurrido de 2018 han sido firmados más de 2 millones de contratos temporales, que suponen el 82 % de todos los contratos firmados en la Comunidad de Madrid.

Además, según la portavoz de UGT, más de 130.000 personas llevan más de un año en paro, una "cifra preocupante" en la que 4 de cada diez personas llevan más de dos años buscando empleo.

En CCOO, su secretaria de empleo, Eva Pérez, ha afirmado que es "bueno" el dato del descenso del paro en noviembre en casi 6.000 personas, aunque cree que es una "bajada estacional" porque es lo mismo que en noviembre de 2017, un mes caracterizado por las campañas de ventas en el comercio que generan empleo estacional de temporada.

En este caso, CCOO expresa su deseo de que esta "mejora coyuntural" en el empleo no haga olvidar los problemas estructurales en la Comunidad como el desempleo de larga duración, que afecta a muchos madrileños con empleo de mala calidad o de corta duración, que es lo que les ofrece el mercado de trabajo.

Este sindicato considera que otro elemento que debe ser corregido en la Comunidad de Madrid es la desigualdad y comenta que si bien se han reducido las mujeres desempleadas inscritas en noviembre en 4.030, frente a 1.891 hombres, esta reducción se enmarca en un contexto de retirada de mujeres del mundo laboral.

"Tras unos meses malos para el empleo femenino, el número de activas (según datos de la EPA) se ha reducido en 7.700 mujeres. Y este incremento de mujeres que no tienen un empleo y han dejado de buscarlo enmascara el paro femenino. Aun así, siguen siendo mujeres 6 de cada 10 personas desempleadas", dice el sindicato.

Para CCOO, la región debe corregir también la "fuerte inestabilidad y la poca calidad del empleo", pues se genera un empleo muy estacional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.