Santos envía 50.000 policías y militares a las carreteras por paro camioneros

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que había enviado 50.000 miembros de la Policía y el Ejército a las carretera para controlar el paro de los camioneros que se inició hace 38 días.

"He dado orden de duplicar los efectivos de la Fuerza Pública en las carreteras. 50.000 hombres garantizarán la seguridad en las vías y garantizarán la seguridad de las empresas que quieran trabajar", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en la que anunció una serie de medidas frente al recrudecimiento de la protesta de los camioneros.

En los 38 días de paro de los camioneros se han registrado incidentes en el país debido a las protestas en las carreteras, que han dejado "brotes graves" de violencia en algunos lugares, según el Ministerio de Defensa.

Entre las medidas anunciadas hoy por Santos, está la de inmovilizar e incautar los vehículos que sean utilizados para bloquear las vías o impedir el servicio de transporte.

Además, se cancelarán las licencias de los conductores que participen en estos bloqueos, así como el permiso de trabajo a propietarios y empresas que participen en ellos y se impondrán multas de hasta 480 millones de pesos (unos 163.500 dólares).

El jefe de Estado también indicó que cancelarán las matriculas de los vehículos que sean utilizados en bloqueos y anunció que habilitarán temporalmente a vehículos particulares para transportar carga.

Santos también pidió a los transportistas que hagan propuestas "realistas" en la mesa de diálogo abierta con ellos y dijo que sus reivindicaciones "no pueden ir en contra de la gran mayoría de los colombianos", ni "del bolsillo de las familias".

"No voy a permitir que los precios de los alimentos para los colombianos (...) se suban de forma permanente por cuenta de este paro", agregó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.