Sagardoy pide que se regule la contratación temporal "de forma sensata"

El abogado Íñigo Sagardoy ha considerado que con el nuevo Gobierno hay un momento propicio para abordar la regulación de la contratación temporal "de forma sensata y sin que afecte al maltrecho mercado de trabajo".

En un informe de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Sagardoy ha reseñado la inseguridad que se está creando con las sentencias que reconocen a trabajadores temporales las indemnizaciones de los indefinidos por causas objetivas (20 días por año trabajado) y el alud judicial de reclamaciones que se avecinan.

Por ello, ha señalado que "siempre será preferible la solución emanada del poder legislativo, aunque a veces su lentitud en abordar los problemas de la parte más débil (el trabajador temporal) puede activar a los tribunales de justicia, cansados de ver en sus litigios la cara más fea (el abuso y fraude) de la contratación temporal".

Aunque el Gobierno, empresarios y sindicatos han creado un grupo de trabajo para hacer propuestas sobre este tema, que se traducirán en una iniciativa parlamentaria, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco del día 18 "ha dado el siguiente paso", ha dicho.

Esta sentencia equipara la indemnización por finalización de contrato de los trabajadores temporales con la prevista por extinción de contrato de los fijos por causas objetivas.

Sagardoy ha explicado que la sentencia opta por hacer una equiparación al alza (20 días) al considerar que la situación de la trabajadora demandante es comparable a la de un trabajador fijo en la misma empresa, por lo que "no existe una justificación objetiva y razonable" que permita aplicar una diferente indemnización.

La sentencia no califica el despido como improcedente o nulo, tal y como reclamaba la demandante, sino que se limita a elevar el importe de la indemnización, por lo que "queda claro que ha sido el tribunal el que ha decidido introducir el argumento de discriminación entre fijos y temporales".

Ante esta situación, Sagardoy se pregunta si "se está creando un derecho indemnizatorio 'ex novo' vía judicial".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.