Plan Empleo moviliza 1.180 millones para reducir paro por debajo 10 % en 2020

El nuevo Plan de Empleo impulsado por el Gobierno Vasco movilizará unos 1.180 millones de euros de recursos presupuestarios en diferentes programas con el objetivo último de reducir el paro en Euskadi por debajo del 10 % en el último trimestre de 2020.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 articulado en 35 líneas de actuación en nueve ámbitos. Su principal reto es la creación de 45.000 empleos en dicho período a través de la creación de nuevas empresas, incentivos a la contratación para personas con menores oportunidades y el fomento público de la rehabilitación de viviendas y equipamientos públicos.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las principales líneas de actuación para impulsar el empleo a través del "liderazgo institucional" y lograr, entre otros objetivos, aumentar la calidad de los trabajos y reducir la temporalidad.

Ha destacado que las acciones previstas ofrecerán además una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes hasta el año 2020 y permitirán la creación de 6.000 microempresas, autónomos y nuevas empresas innovadoras.

Según las estimaciones presupuestarias del Gobierno Vasco, de los 1.180 millones de euros previstos a este fin hasta 2020, el mayor volumen, 347 millones, se destinará a programas Renove de rehabilitación; 301 millones a incentivos para la inserción laboral; 282 a la formación para el empleo; 101 al empleo juvenil; 86 al emprendimiento y 63 a pymes, economía social y desarrollo local.

Este plan del Gobierno Vasco se basa en el trabajo urdido en la Estrategia Vasca de Empleo 2020 y en el programa marco por el Empleo y la Reactivación Económica.

La citada estrategia se ha diseñado a lo largo de un proceso participativo en el que han hecho aportaciones diferentes agentes sociales, sindicatos y empresariales e instituciones locales y forales y, al respecto, Artolazabal ha subrayado que cuenta con "un amplio consenso" sobre los retos y los factores críticos sobre los que es necesario incidir y las debilidades y amenazas frente a las que hay que actuar.

La consejera ha detallado que las acciones prioritarias del plan van dirigidas fundamentalmente a las personas más desfavorecidas, a jóvenes, a fomentar al inserción laboral vinculada al desarrollo local y a la economía social, a facilitar el emprendimiento y a activar programas en el sector de la rehabilitación en viviendas y en centros educativos y de salud.

Además se incidirá en un sistema educativo más vinculado con la empresa y en mejorar la aportación de Lanbide como principal instrumento operativo de la política vasca de empleo.

Asimismo se prestará especial atención a la incorporación de las mujeres a la actividad económica y laboral en igualdad de condiciones que los hombres.

Las líneas de actuación del plan se desarrollarán en coordinación con todos los departamentos del Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos.

Prevé la creación de una comisión interdepartamental para hacer un seguimiento y evaluación del mismo.

A través del Plan de Empleo 2014-2016 se generaron 37.146 empleos incentivados, 10.690 de ellos creados por nuevos autónomos y microempresas; 12.560 de personas con dificultades de acceso al mercado laboral gracias a incentivos económicos y 13.896 mediante actividades de rehabilitación.

Además, se consolidaron 131.898 empleos y 6.032 jóvenes tuvieron su primera experiencia laboral gracias a las acciones impulsadas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.