Papa pide a trabajadores mediante Seminario que su voz "siga resonando"

El papa Francisco ha transmitido a los asistentes al Seminario Internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) un mensaje leído por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, en el que les pide que su voz "siga resonando en el seno de la Iglesia".

García Burillo ha trasladado estas palabras del pontífice durante la inauguración de este seminario internacional y posterior asamblea general, con la asistencia de 120 delegados de 42 países, bajo el lema "Tierra, techo y trabajo para una vida digna".

Junto al obispo de Ávila, también han estado en el acto de apertura el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el secretario general de USO, Julio Salazar, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

En la inauguración el obispo García Burillo ha leído el mensaje enviado por el papa, en el que el pontífice ha hecho referencia al lema de este seminario para señalar que "tierra, techo y trabajo significa luchar para que todo el mundo viva conforme a su dignidad y nadie se vea descartado".

Desde su punto de vista, estas tres realidades expresan la "experiencia fundamental para el ser humano, que es la de sentirse arraigado en el mundo, en una familia, en una sociedad".

En este sentido el papa, que ha felicitado al MMTC por su cincuenta aniversario, ha puesto como ejemplo la figura de Cristo, quien "viviendo en una familia y trabajando con sus manos" pudo "redimir y salvar lo humano con su muerte y resurrección".

Respecto a las bodas de oro del MMTC, Francisco la considera una efeméride que recuerda su "presencia cristiana en el mundo del trabajo y de caminar al lado de tantos hermanos trabajadores, compartiendo sus gozos y esperanzas, sus alegrías y sus penas".

Previamente, los líderes sindicales han atendido a los periodistas para reivindicar la "centralidad del trabajo", tal y como ha hecho Unai Sordo, quien ha afirmado que "el trabajo no es un mercancía más" y que "el mercado laboral no es un mercado más".

"No se puede seguir por la línea de la mercantilización del mundo del trabajo y tenemos que recuperar espacios de derechos colectivos y de dignificación del mundo laboral", ha argumentado el máximo responsable de CCOO.

Por su parte, el secretario general del USO, Julio Salazar, ha abogado por "cambiar esta globalización" que no les gusta, por otra "globalización con alma y con faz humana".

Al respecto, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha comentado que no es posible aislarse de la globalización porque "está ahí" y no hay que "mirar para otro lado".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.