Más de 50 detenidos tras protestas para pedir derechos sindicales en China

Más de 50 estudiantes fueron hoy detenidos tras apoyar a trabajadores que protestan para reclamar su derecho a formar un sindicato en la ciudad de Shenzhen, uno de los centros tecnológicos de China, informó a Efe la organización China Labour Bulletin (CLB).

Desde mayo, los trabajadores de la empresa Jasic Technolgy, que cuenta con fábricas en las ciudades de Shenzhen y Chengdu con un total de 1.200 empleados, han estado reivindicando sus derechos después de que la empresa despidiera a los más críticos.

CLB, con sede en Hong Kong y que promueve y defiende los derechos de los trabajadores en China, aseguró que la mayoría de los detenidos eran estudiantes universitarios que apoyan el movimiento, aunque también figuran tres empleados que ya han sido puestos en libertad.

Vídeos difundidos por las redes sociales muestran escenas de tensión cuando un grupo de policías se enfrenta a un grupo de estos estudiantes en sus viviendas.

"El ataque policial contra los activistas estudiantiles esta mañana muestra que las autoridades están muy preocupadas por el creciente apoyo que están recibiendo los trabajadores de Jasic en toda China y están tratando de silenciar esas voces a través de la censura en internet y la acción policial", aseguró a Efe el director de comunicación de CLB, Geoffrey Crothall.

En su opinión, "a menos que las autoridades aborden realmente el problema real, que es la falta de un sindicato legítimo que pueda representar los intereses de los trabajadores, este tipo de protesta volverá a estallar".

Los empleados de Jasic Technology también protestan para denunciar los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y otras prácticas de gestión abusivas por parte de la patronal.

El investigador de Amnistía Internacional, Patrick Poon, criticó en su cuenta de Twitter la respuesta policial y aseguró que "China debe respetar a los trabajadores y a los defensores de la libertad de expresión, y también a la demanda de los trabajadores de Jasic, que es la libertad de asociación".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.