Los cántabros exigen en la calle recuperar derechos perdidos con la crisis

Cientos de cántabros han salido hoy a las calles de Santander convocados por CCOO y UGT para la manifestación del Primero de Mayo, unos 6.000 según sus organizadores y alrededor de 1.300 según la Policía, para exigir la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema: "No hay excusas", ha partido sobre las 12.00 horas, como estaba previsto, desde la plaza de Numancia para dirigirse por las principales calles del centro de la capital cántabra hasta la plaza de Pombo.

A la cabecera, los secretarios generales de CCOO y de UGT de Cantabria, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, que han exigido que se repartan los beneficios de la recuperación económica y los derechos perdidos durante una década de "ajustes y austeridad".

En la manifestación, marcada por un carácter festivo, presencia de representantes políticos de la región, como la secretaria general del PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, junto al secretario socialista de Coordinación y Política Institucional y consejero de Educación, Ramón Ruiz.

Entre los manifestantes, muchos de ellos con banderines de los sindicatos convocantes, también estaban la diputada nacional por Cantabria de Podemos, Rosana Alonso, junto al diputado regional de esta formación política José Ramón Blanco.

Todos ellos han participado en un Primero de Mayo en Santander "de dignidad, de lucha y a la ofensiva", según lo ha definido el máximo responsable regional de CCOO, quien ha advertido de que la salida de la crisis "se debe de producir con la negociación y el acuerdo". "Y si no habrá movilizaciones", ha apostillado.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha opinado que, en España, se está produciendo una salida de la crisis sin que los "gobiernos estén facilitando las cosas" para que se recuperen los derechos que se han perdido en la última década.

"Por eso hemos dicho Primero de Mayo a la ofensiva, para recuperar la dignidad de los trabajadores y de las clases medias que también han sido muy golpeadas", ha señalado el secretario general de CCOO de Cantabria.

Esto se mezcla, a su juicio, con una "inestabilidad política" fruto de la corrupción "que llega a los mas altos niveles del Estado y de las instituciones", que considera que "está impidiendo hacer reformas que beneficien a la gente más a perdido en la crisis".

Por ello, Carlos Sánchez ha incidido en que el "fondo" de la manifestación del Primero de Mayo es "exigir más y mejor democracia y reparto de los beneficios que se están produciendo con motivo de la recuperación".

"Porque no es posible que esos beneficios empresariales vayan exclusivamente al excedente empresarial y no a inversiones productivas, y no es posible que esos beneficios empresariales se vayan a pagar las cuentas con los bancos, que son fundamentalmente los que crearon la crisis y son los que más se han beneficiado de ella para arreglar sus números y estropear la vida a los demás", ha rematado.

El secretario general de UGT de Cantabria, por su parte, ha apostado por "incrementar la presión" en la mesa de negociación con una presencia masiva en las manifestaciones del Primero de Mayo convocadas en toda España, "para que mañana el Gobierno tenga un problema. "Y nos tiene que devolver absolutamente todo lo que nos ha robado en derechos, en libertades y económicamente", ha aseverado.

"Los impuestos en este país tienen que servir para el desarrollo de la sociedad y para el desarrollo de las personas, no tienen que servir para rescatar a bancos o para rescatar autopistas. Y si lo tienen que hacer así, por lo menos que nos pregunten. Pero no se pueden tomar decisiones sin consultar a los que realmente trabajamos en este país y a los que realmente pagamos los impuestos", ha sentenciado Mariano Carmona.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.