Los autónomos de CLM prevén que la situación económica mejorará en 2016

Las conclusiones del barómetro realizado entre los empresarios autónomos de Castilla-La Mancha por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ponen de manifiesto que los encuestados prevén que la situación económica en la región mejorará en 2016 pese a la incertidumbre política.

La presidenta regional de ATA CLM, Rosario Moreno-Opo, en rueda de prensa junto al presidente nacional, Lorenzo Amor, ha desgranado las conclusiones de este barómetro y ha aportado los datos más importantes de la encuesta, realizada el pasado mes de diciembre.

Moreno-Opo ha señalado que siete de cada diez autónomos de la región prevén que este año mejorará la situación económica, aunque continúa siendo complicada tras un 2015 algo menos duro.

Ha añadido que las respuestas en el barómetro que cierra 2015 son similares a las registradas justo antes de la crisis, donde el 25 % de los autónomos castellanomanchegos manifestaban en 2007 que su negocio no iba bien, y también muestran cómo la incertidumbre política por la que atravesamos queda reflejada en las expectativas de generación de empleo.

Si en diciembre de 2014 el porcentaje de autónomos que estimaba que 2015 sería un año de inflexión y mejoraría la economía española era del 66,1 % un año después ha subido hasta el 71,4 % los que creen que la situación económica del país continuará mejorando.

Moreno-Opo ha comentado que "el ánimo de nuestro colectivo está cambiando y ve posible la consolidación de la recuperación" y ha apuntado que "ocho de cada diez autónomos encuestados confía en que su negocio no empeorará en 2016" y de ese 79,9 %, además, el 41,6 % espera resultados más positivos que los obtenidos hasta la fecha.

Únicamente el 15,2 % de autónomos de la región encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo se muestran poco esperanzados en la mejoría y creen que la actividad de su negocio empeorará.

Ha detallado que uno de cada dos de los autónomos encuestados, el 49,2%, hace un balance positivo del estado económico de su negocio en el conjunto de 2015, y de ese porcentaje el 9,8 % afirma que el crecimiento fue por encima del 21 %; un 23,6 % que ha sido entre un 11 % y un 20 %, y el 55,9 % habla de una mejora inferior al 10 %.

Respecto al 25,3 % de autónomos castellanomanchegos que señala que ha experimentado una disminución de sus ingresos a lo largo de 2015 como consecuencia de la actual situación económica, el 26,9 % cifra dicha disminución en más de un 21 % (frente al 29,2 % obtenido en diciembre de 2014); el 39,1 % entre el 11 % y el 20%, y uno de cada cuatro, el 25,4 %, que ha descendido menos de un 10 %.

De los 1.060 autónomos castellanomanchegos encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, el 60,3 % tiene trabajadores a su cargo y se pone de manifiesto que uno de cada tres ha creado empleo a lo largo de 2015.

Otro de los aspectos positivos que arroja la encuesta es que uno de cada tres autónomos es optimista y asegura que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores.

Finalmente, la presidenta regional de ATA ha señalado que para que mejoren los datos de creación de empleo sería necesario que mejorará la financiación para los autónomos y que siguiera mejorando la situaciones de morosidad, tanto pública como privada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.