La tasa de desempleo en Portugal bajó al 9,8 % en marzo

La tasa de desempleo de Portugal se situó en el 9,8 % en marzo pasado, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) luso.

En ese mes, había un total de 504.000 portugueses desempleados, un 0,8 % menos que en febrero, lo que representa el valor más bajo desde el año 2009.

Por lo que respecta a la población empleada, en marzo era de 4.646.100 personas, un 0,3 % más que en el mes anterior, según las estimativas del INE.

Junto a los datos del mes pasado, el INE revisó la cifra de febrero, mes en el que la tasa de paro fue del 9,9 %, un décima menos con respecto a su previsión inicial.

Por sexos, la tasa de desempleo entre las mujeres en marzo fue del 10,1 %, en tanto que en el caso de los hombres se situó en el 9,5 %, en ambos casos una décima menos con respecto al mes anterior.

Por edades, la tasa de desempleo juvenil (de entre 15 y 24 años) aumentó en marzo un 0,3 % hasta el 25,6 %, y la de adultos (de 25 a 74 años) subió un 0,2 % hasta el 65,2 %.

Paralelamente a su recuperación económica, Portugal ha ido reduciendo progresivamente su nivel de desempleo desde el pico de casi el 18 % registrado en 2013.

A esta caída del desempleo también ha contribuido la disminución de la población activa en el país desde 2010, tanto por la emigración masiva (se calcula en torno a medio millón, 5 % de la población), como por el saldo natural negativo (la diferencia entre nacimientos y defunciones).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.