La tasa de desempleo baja en Polonia hasta su nivel más bajo en 28 años

La tasa de desempleo en Polonia descendió el pasado mayo hasta el 6,1 %, lo que supone dos décimas menos que en abril y sitúa el número de desempleados registrados en algo más de un millón, el nivel más bajo en un mes en los últimos 28 años, informó hoy la Agencia Polaca de Estadística.

En términos interanuales, la tasa de desempleo cayó un 1,3 puntos porcentuales, una tendencia que el Gobierno polaco espera que se mantenga durante este verano gracias al incremento del empleo estacional en la agricultura, los servicios y la construcción.

?Espero que este mes de junio el número de desempleados se reduzca a menos de un millón", dijo la ministra de Trabajo, Elzbieta Rafalska, quien recordó que desde que gobierna en Polonia el partido Ley y Justicia (es decir, tras la victoria de esa formación nacionalista en las generales de 2015), el desempleo se ha reducido en 560.000 personas.

A pesar de estos datos positivos, desde la Confederación de Empresarios de Polonia se lamenta la dificultad que tienen las empresas polacas para encontrar trabajadores temporales, especialmente durante el periodo estival, ya que gran parte de los jóvenes prefieren buscar trabajo en países con salarios más altos.

Los bajos salarios y la escasez de trabajadores temporales provocan que cada vez más empresarios recurran a inmigrantes, especialmente de la vecina Ucrania, llegados Polonia durante los últimos dos años escapando de la crisis económica que ha provocado la guerra en el este del país.

Se estima que más de un millón de ucranianos viven y trabajan en Polonia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.