La patronal andaluza aboga por la armonización fiscal en España

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera necesario que en la Conferencia de Presidentes "se establezcan acuerdos en materia impositiva que conduzcan a un proceso de armonización fiscal que elimine los desequilibrios y la competencia entre territorios".

Ante la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana en Madrid, la patronal andaluza valora, en un comunicado, que se impulse la celebración de este encuentro de presidentes autonómicos como "foro de diálogo, en el que posibilitar, mediante el desarrollo de acuerdos, una política estable y homogénea en cuestiones que son esenciales para Andalucía".

Igualmente, confía en que se pueda alcanzar un acuerdo que propicie una "producción normativa más ordenada y racional por parte de las comunidades autónomas a fin de garantizar la unidad de mercado en todo el territorio nacional y no se creen nuevas barreras normativas entre regiones y no perjudique el desarrollo y crecimiento de las empresas".

También espera la CEA que el nuevo modelo de financiación autonómica que se negocie a partir de mañana sea fruto de un acuerdo de todas las comunidades autónomas.

En este sentido, ha subrayado que el "elemento esencial del próximo modelo de financiación sean los ciudadanos y las empresas por encima de los territorios, de forma que los servicios públicos y los estímulos económicos puedan desarrollarse en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional".

Para la CEA, un modelo que garantice recursos suficientes en función de las competencias transferidas tiene una gran importancia para Andalucía, ya que del sistema de financiación dependen unas dos terceras partes de los recursos no financieros con los que la Junta atiende la prestación de servicios y poder desarrollar las competencias transferidas, entre ellas el apoyo al tejido productivo y la inversión en infraestructuras.

Otros asuntos que tienen previsto debatir los presidentes autonómicos con el Ejecutivo son también "muy importantes" para que las comunidades puedan garantizar el desarrollo de sus competencias en la prestación de servicios básicos, como son la educación, la sanidad o la dependencia y para ello las regiones deben tener garantizados los recursos necesarios, ha señalado la CEA.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.