La patronal achaca el incremento del paro a la "incertidumbre política".

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT) han achacado hoy a la "incertidumbre política" el nuevo incremento del paro en la comunidad y han demandado una política económica clara y estable que se oriente a la competitividad.

Los datos del desempleo en noviembre pasado constatan una nueva subida -de 126 personas-, si bien es cierto que inferior al de los últimos tres meses e inferior igualmente al aumento del paro del mes de noviembre de 2017, donde alcanzó a prácticamente 2.000 personas.

La tasa de paro continúa, en todo caso, en cotas elevadas por lo que son precisas reformas estructurales que ayuden a las empresas a reforzar su capacidad y, con ella, a la creación de empleo, advierte la patronal.

No obstante, CECALE y CEAT Castilla y León esperan que en las próximas semanas la campaña navideña suponga un cambio definitivo de tendencia que se consolide posteriormente.

Ambas organizaciones entienden que es imprescindible insistir en que la política económica debe ser "clara, estable y orientarse definitivamente hacia la productividad y competitividad de las empresas, que son las verdaderas generadoras del empleo, aunque el clima de incertidumbre política que se vive en la actualidad no está ayudando a su puesta en marcha".

Es, por ello, que el diálogo social se configura como una herramienta clave en este proceso, siendo necesario profundizar, sobre la base de la concertación social, en actuaciones que estimulen la actividad económica y, con ella, la de las empresas, señalan los empresarios.

Igualmente, consideran que un marco normativo adecuado, dentro de un ámbito de estabilidad social y política, resulta imprescindible para mejorar la competitividad y capacidad de adaptación de las empresas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.