La oposición reprueba a la presidenta de TMB por la huelga de metro Barcelona

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han apoyado las mociones que han presentado Demòcrates y Ciutadans para reprobar a la concejala de Movilidad y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, por la gestión del conflicto del Metro.

El PP ha intentado también presentar una moción en el mismo sentido que no ha sido debatida por no apreciarse su urgencia.

Los portavoces de los grupos de gobierno, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz (BComú), y el concejal de Arquitectura, Daniel Modol (PSC), se han quedado solos en la defensa de la labor de Mercedes Vidal para resolver el conflicto en el Metro, que ya ha soportado diez lunes de paros parciales en el suburbano.

"Expresamos el apoyo a la presidenta de TMB y concejala de Movilidad. Confiamos en el trabajo que se ha hecho, se está haciendo y se hará", ha declarado Sanz, que ha asegurado que al gobierno municipal le "obsesiona" llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto del Metro "cuanto antes" y ha puesto "todos los esfuerzos" para conseguirlo.

Aunque ha estaba presente, Mercedes Vidal ha guardado silencio.

Un numeroso grupo de trabajadores del Metro han asistido a la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad que ha debatido las mociones al final de la sesión, a pesar de sus peticiones y las de los concejales de la oposición para que se hiciera antes.

El debate ha sido muy crispado, con frecuentes interrupciones de los trabajadores, y el presidente de la comisión ha amenazado más de una vez con suspender la sesión.

En la defensa de la moción del grupo Demòcrata, el portavoz del grupo en esta comisión, Jordi Martí, ha subrayado que "la reprobación es el estadio previo a la dimisión", una decisión que debe tomar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha insistido en que Vidal y el equipo directivo de TMB han demostrado su "incapacidad en la gestión del conflicto".

El concejal de Ciudadanos Santiago Alonso, que ha defendido la moción presentada por este grupo, ha señalado a Vidal que reprobaban su gestión en la negociación del convenio colectivo del Metro porque era "nefasta" y la había llevado a "un callejón sin salida".

Aunque no ha conseguido que se votase la moción de reprobación de su grupo, el concejal del PP Javier Mulleras ha considerado que quedaba "subsanada" en las otras dos.

Mulleras ha reclamado a la alcaldesa Colau que "se moje en el conflicto, deje de hacer tuits y empiece a trabajar" y le ha pedido que "coja el metro a las ocho de la mañana un lunes, con las cámaras que tanto le gustan y vea" lo que sufren los usuarios.

También ha pedido a la alcaldesa que "se moje" el portavoz de ERC, Jordi Coronas, que ha manifestado su convicción de que Mercedes Vidal ha sido "el fusible de Ada Colau" en el conflicto del Metro.

La presidenta del grupo de la CUP, María José Lecha, ha cosechado una intensa ovación de los trabajadores en su intervención en la que ha acusado a BComú de ser incapaz de aplicar su propio discurso, "bajar la cabeza a lo que dicen los directivos de TMB" y actuar como la "patronal mas rancia".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.