La Junta destina 4 millones a planes formativos para trabajadores

La Consejería de Educación y Empleo destinará 4 millones de euros para la realización de planes de formación de trabajadores, con lo que se quintuplica la cuantía de la convocatoria anterior.

Estas ayudas, de la que se beneficiarán cerca de 9.000 personas, se pueden solicitar a partir de hoy, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El plazo de las solicitudes, disponibles en la página web del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), será de 20 días hábiles y el plazo de ejecución de estas convocatorias se extenderá hasta el 1 de septiembre de 2017.

La convocatoria consta de cuatro modalidades que son sectorial, intersectorial autónomos, intersectorial general y economía social, de acuerdo a las necesidades de los sectores y colectivos a quienes va dirigida.

En ella, como novedad, pueden participar los ayuntamientos y mancomunidades, para lo que deben inscribirse en el Registro de Centros y Entidades de Extremadura, de tal forma que la formación a ocupados se extenderá por toda la región.

Asimismo, se amplía el número de sectores en función de las necesidades de cualificación de los trabajadores y, por vez primera, se introducen las competencias genéricas en un plan de ocupados.

De esta manera, se programan las competencias 'clave de nivel 2 y 3', que permiten el acceso a los certificados de profesionalidad.

En este sentido, la convocatoria dedicada a la realización de planes de formación sectoriales, dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, destina un total de 1.800.000 euros.

En esta convocatoria se incluyen los sectores productivos de la dependencia, del transporte, la industria siderometalúrgica, hostelería y turismo, agricultura y medio ambiente, construcción, y deporte.

Otra de las modalidades de la convocatoria de subvenciones es la destinada a financiar la realización del Programa II 'Planes de formación intersectoriales generales', dirigida a trabajadores pertenecientes a todos los sectores y que recibirá un total de 700.000 euros.

Por su parte, el Programa III, relativo a 'Planes de formación para economía social', cuya convocatoria se publicará próximamente en el Diario Oficial de Extremadura, recibirá una subvención de 500.000 euros.

Y, finalmente, el Programa IV 'Planes de formación intersectoriales, destinado de forma específica a trabajadores autónomos, contará con una ayuda de 1.000.000 de euros, con la que se pretende capacitar de manera técnica y profesional.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los centros y entidades de formación públicos o privados que se encuentren debidamente inscritos y/o acreditados en el registro público correspondiente de centros y entidades de formación para el empleo en las especialidades formativas objeto del plan de formación solicitado, además de las agrupaciones constituidas por centros o entidades de formación.

El objetivo principal de estas iniciativas es contribuir a mantener el empleo estable y de calidad y apostar al mismo tiempo por la cualificación de las personas, además de incorporar, de forma generalizada, las competencias profesionales al proceso de aprendizaje y capacitación profesional. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.