La economía riojana registra una tímida mejoría por el sector otros servicios

La economía riojana ha registrado una "tímida" mejoría en el tercer trimestre de este año, respecto a los tres meses anteriores, gracias al sector de otros servicios, pero los datos son peores a los del mismo periodo de 2015.

Esta es una de las conclusiones de la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja del tercer trimestre del año y previsiones para el cuatro trimestre, que han presentado hoy el presidente de la Cámara de Comercio e Industria riojana, José María Ruiz-Alejos; y su director general, Florencio Nicolás.

Nicolas, en un encuentro informativo, ha señalado que el 93,67 % de los empresarios encuestados está preocupado por la situación del consumo interno, cifra mayor de la del 63 % de hace seis meses y del 54 % de hace un año.

La estabilidad política e institucional preocupa al 81,01 % de los empresarios que han respondido a esta encuesta, que se ha remitido a 600 empresas de la región, lo que indica que ha pasado del sexto al cuarto lugar hace un año y ahora aparece en segunda posición; y un 67,09 % le preocupa la excesiva carga fiscal que sufren las empresas.

Ha precisado que el tercer trimestre de 2016 revela una "tímida" mejoría respecto al trimestre anterior, aunque los datos aún son peores a los del mismo periodo de 2015.

Cree que habrá que esperar a los próximos trimestres para comprobar si esas "tímida" mejoría es un hecho puntual o se trata de una trayectoria prolongada.

Las caídas de ventas se han registrado en los sectores de industria y turismo; y los datos positivos se encuentran en los de comercio, construcción y, sobre todo, en el de otros servicios.

En el tercer tramo del año, la cifra de negocio del conjunto de sectores ha registrado un saldo neto de 19 puntos, frente a los 26 contabilizados en el mismo periodo de 2015.

Los datos han sido negativos en industria, con 28 puntos menos; y turismo, con -19; y positivos en los de comercio, con 18; construcción, con 14; y otros servicios, con 56, lo que ha influido en el comportamiento global de la economía.

Ha señalado que el 42 % de las empresas encuestadas ha asegurado que, entre julio y septiembre pasados, ha vendido más que en el trimestre anterior; un 24 % afirma lo contrario y un 34 % considera que sus ventas han sido iguales.

Las previsiones para los próximos meses son de mejoría, dado que el 56 % de los empresarios encuestados cree que aumentará sus ventas; un 30 % estima que las mantendrá y un 14 % prevé que serán menores.

El dato del empleo ha tenido un saldo neto de 37 puntos en el tercer trimestre porque un 42 % de los empresarios ha afirmado que ha ampliado sus plantillas, un 54 % las mantuvo y un 4 % las redujo; mientras que las previsiones son de mantenerlas en un 53 % de las respuestas.

Un 20 % de los consultados subió los precios; un 8 % los bajó y un 72 % los mantuvo; y la previsión es mantenerlos en el futuro; y un 4 % ha dicho que ha aumentado su inversión; un 5 % ha invertido menos y un 90 % ha invertido lo mismo; y se augura una tónica similar en los próximos meses.

La Encuesta, ha dicho, también incluye un apartado sobre los factores que limitan la marcha de los negocios, donde el más influyente en el tercer trimestre ha sido la debilidad de la demanda, con un 74 % de las respuestas.

El aumento de la competencia, en un 40 %; la escasez de la mano de obra especializada, en un 17 %; y las dificultades de financiación o tesorería, con un 12 %, se sitúan detrás. EFE.

La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en todos los sectores, que es de un 96 % en el de industria; de un 97 % en el de construcción; de un 79 % en el de comercio; de un 70 % en el de turismo y de un 60 % en el de otros servicios. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.