La crisis destruye en Navarra casi la mitad del empleo joven, según la UGT

Navarra ha sufrido la destrucción de casi la mitad del empleo joven desde el inicio de la crisis ya que, según un informe elaborado por UGT, entre 2008 y 2016, la población menor de 34 años ha perdido 48.600 puestos de trabajo, un 45 % del empleo ocupado por jóvenes en la Comunidad Foral.

El informe, hecho con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, constata que la pérdida de ocupación total en Navarra ha bajado durante estos ocho años un 13 %, lo que supone 38.800 puestos de trabajo menos.

También pone de manifiesto un "importantísimo" descenso de la población activa juvenil que, si bien en el último año ha registrado una pérdida de 5.900 personas, durante toda la crisis ha alcanzado la cifra de 43.400, lo que significa una caída del 36,6 %, porcentaje que multiplica por siete la pérdida de población activa que ha tenido Navarra en ese mismo periodo.

La pérdida de población activa joven se concentra en el tramo de 25 a 34 años, según dicha fuente.

Entre las causas de esta pérdida de población activa joven, el informe subraya el mayor número de jóvenes que, ante la falta de oportunidades de trabajo, continúa estudiando o ha retomado sus estudios, así como la emigración laboral a otros países, que durante estos años de crisis se ha triplicado.

Esta disminución de la población activa joven tiene su reflejo tanto en la pérdida de esos 48.600 puestos de trabajo entre 2008 y 2016, como en el menor aumento del paro juvenil en relación al incremento del paro total, que en esos ocho años se ha incrementado en 5.200 trabajadores jóvenes, alcanzando la cifra de 15.300 desempleados menores de 34 años.

En cuanto a la ocupación, los puestos de trabajo correspondientes al tramo de entre 16 y 34 años han pasado de 108.200 en el año 2008 a 59.600 a finales del pasado mes de junio.

Por lo que se refiere al paro, la pérdida de población activa joven explica que el paro juvenil no haya sufrido el mismo incremento que el paro total de Navarra (un 51,5 % de aumento frente a un 116,4 % de incremento total).

No obstante, el informe subraya que el desempleo joven ha seguido creciendo en el último año en Navarra, un 4,79 % en el caso de los menores de 34 años, cifra que se dispara hasta el 39,62 % entre los menores de 25 años. Este incremento contrasta con los datos del conjunto de España, donde el paro ha descendido un 12,58 % entre los menores de 34 años y un 9,70 % entre los menores de 25 años.

Al analizar la situación por géneros señala que mientras el paro entre los hombres menores de 34 años ha disminuido en el último año un 17,78 %, entre las mujeres del mismo tramo de edad se ha incrementado en un 41,07 %, y en el tramo de edad más joven, el desempleo ha aumentado tanto en hombres como en mujeres menores de 25 años, pero si entre los primeros lo hace en un 5,88 %, en el caso de ellas el incremento se eleva al 89,47 %.

En cuanto a la tasa de paro, constata que mientras la tasa de paro de Navarra se situaba el pasado mes de junio en el 13,27 %, la tasa de paro de los menores de 25 años alcanzaba el 43,36 %,

Por último, la situación de desigualdad que sufren los jóvenes también se extiende a la cobertura por desempleo, de forma que mientras el porcentaje total de parados que en Navarra no tienen prestaciones por desempleo ni subsidio se sitúa en el 54,5 %, en el caso de los menores de 34 años se eleva al 64 %.

El informe elaborado por la UGT de Navarra también analiza la contratación por tramos de edad y concluye que los trabajadores más jóvenes acumulan buena parte de los contratos a tiempo parcial y sufren una temporalidad sensiblemente superior a la media, además de apreciar asimismo discriminación salarial por razón de edad.

Ante ello, la UGT de Navarra ha realizado varias propuestas, como la elaboración de un Plan Reactivación de la actividad económica y el empleo; un Plan de Retorno y de recuperación del talento; programas de información y orientación; derogación de las reformas laborales; o recuperación del contrato de relevo.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.