La construcción ve acertado acuerdo para cubrir puestos vacantes en el sector

La Fundación Laboral de la Construcción ha dado hoy la bienvenida a la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que ninguna oferta de empleo de las empresas del sector de la construcción se quede sin cubrir por falta de trabajadores cualificados.

En declaraciones a Efe, el director de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, se ha referido al anuncio realizado ayer por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Corral considera "acertado" promover un acuerdo entre todos los implicados para facilitar que el personal cualificado pueda acceder a un puesto de trabajo y para ofrecer formación a las personas que no tienen la suficiente preparación con el objetivo de hacer frente a la falta de trabajadores en la construcción.

Ha expresado la disposición de la Fundación Laboral de la Construcción a colaborar con las Administraciones central, autonómica y local para "mejorar la situación del sector".

El director de la Fundación ha dicho que no conoce la propuesta de la alcaldesa de Madrid para que los inmigrantes sin papeles puedan trabajar legalmente de forma temporal en sectores como el de la construcción.

No obstante, ha subrayado, actualmente, se necesita personal con una cualificación adecuada para trabajar en las obras, en las que se requieren menos peones y más oficiales especializados, sean del país que sean.

"En un momento en el que empieza la recuperación, es penoso no encontrar al personal con la cualificación adecuada para llevar a cabo el trabajo", ha indicado Corral.

Ahora, las dificultades para disponer de personal cualificado se están dando en Madrid, pero en los próximos meses y años el problema afectará a toda España, "si no le ponemos remedio", ha afirmado.

Los promotores tienen dificultades para encontrar profesionales cualificados tanto en las obras públicas como en las privadas, "después de tantos años de crisis, en los que los obreros preparados se han jubilado y se ha descuidado la renovación y la reposición", ha admitido.

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de abril, el paro registrado en el sector de la construcción asciende a 31.649 personas en la Comunidad de Madrid, de los cuales 9.566 son extranjeros.

La Fundación Laboral de la Construcción -integrada por la patronal y los sindicatos- formó el año pasado a 75.339 profesionales del sector de toda España, de los cuales 7.376 lo hicieron en los centros de formación de la entidad en la región de Madrid.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.