La CEV valora el descenso del paro pero lamenta su aumento en la industria

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha valorado el descenso global del paro en 2018 en esta autonomía, aunque ha mostrado su preocupación por la caída de la actividad y el aumento del desempleo en el sector industrial.

En un comunicado, la patronal autonómica ha destacado que el número de ocupados en la Comunitat Valenciana continúa creciendo, tanto en tasa trimestral como en tasa interanual y, en paralelo, el número de parados sigue descendiendo, al igual que la media nacional.

El número de ocupados aumentó en 26.800 personas en 2018 en la Comunitat respecto al año anterior y el de parados se redujo en 65.900, con lo que la tasa de paro se situó en el 14,30 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes.

Para la CEV, los datos globales son positivos, ya que, en su conjunto, el paro desciende tanto en términos trimestrales como en términos anuales a tasas sensiblemente superiores a la media nacional.

También son positivos los avances en la contratación indefinida, que en el cuarto trimestre de 2018 ha crecido, mientras descienden los contratos temporales.

A nivel sectorial, la CEV ha valorado el avance de la ocupación en los sectores agrícola y de la construcción, así como la bajada del paro en los mismos sectores, además de en el de servicios.

Sin embargo, a la patronal le sigue preocupando el descenso de la actividad y el aumento del paro en el sector industrial, el único sector en el que el paro ha subido en el cuarto trimestre, tanto en tasa trimestral como en tasa anual.

Ha destacado que la ocupación en este sector ha estado descendiendo durante todo el año, y los datos de la última EPA muestran que el paro industrial en la Comunitat crece a más del triple de velocidad (18,77 %) de lo que lo hace la media nacional (6 %) en tasa trimestral.

Desde la CEV han indicado también que la bajada estacional de actividad en el sector servicios, así como el descenso en la construcción, han inducido una bajada en la ocupación global en Alicante.

Por el contrario, han indicado que las ramas industriales alicantinas han mostrado un mayor dinamismo y crecen en actividad y empleo.

En la provincia de Castellón, han asegurado que la ocupación se ha resentido en el último trimestre del año, y lo ha hecho en todos los sectores, salvo en el sector de la construcción, donde ha avanzado con vigor.

Valencia, según la CEV, es la única de las tres provincias donde la ocupación ha avanzado en el último trimestre del año, ya que los avances en agricultura, construcción y servicios han compensado el retroceso en el sector industrial.

Por todo ello, la CEV ha insistido en la necesidad de seguir apoyando al sector productivo, especialmente al industrial, con medidas que fomenten la competitividad.

"En un contexto de ralentización global, la generación de actividad y empleo estable y de calidad es incompatible con el aumento de la presión fiscal sobre las empresas", han manifestado dese la patronal autonómica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.