Juzgados de lo Penal amenazan con no trabajar por falta de aire acondicionado

Trabajadores de los Juzgados de lo Penal de Madrid, de la calle Julián Camarillo 11, amenazan con cesar su actividad laboral si la Comunidad no arregla la avería en el sistema de aire acondicionado que ha provocado que desde el pasado lunes 18 de junio "superen desde primera hora de la mañana los 32 grados".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un comunicado en el que explica que ha ido al edificio en cuestión y ha podido comprobar "el calor sofocante que hace imposible el desarrollo normal de la actividad de los juzgados".

Fuentes de la Consejería de Justicia han señalado a EFE que la falta de aire acondicionado "sólo ha afectado a algunas partes de los Juzgados" y que la causa ha sido la "instalación de maquinaria nueva".

Según Justicia, la instalación ha comenzado el miércoles, por lo que el problema ha sido de dos días, "que es el tiempo que se ha tardado en instalar la nueva maquinaria y retirar la antigua".

"Hoy al mediodía ya estaba funcionando; por la mañana ha venido a ponerlo en marcha la empresa instaladora" y los sindicatos "están perfectamente informados de lo que se estaba haciendo", han agregado las nuevas fuentes.

Desde la Consejería de Justicia también han informado de que la Comunidad de Madrid va a invertir este año cerca de 1,1 millones de euros para mejorar la climatización de las sedes judiciales tanto en Madrid capital como en el resto de la región.

Han señalado que, en concreto, la Consejería de Justicia tiene previsto destinar 1.099 millones de euros en distintas actuaciones, la mayoría de las cuales ya se han ejecutado, como en el caso de los Juzgados de los Penal.

CSIF se puso en contacto con la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y con la directora General de Justicia para exigir una solución, tras lo cual les aseguraron que ayer, jueves, ya estaría solucionado el problema.

Sin embargo, "nada ha cambiado desde ayer y a las 9.00 horas de hoy, viernes, ya se superaban con creces los 30 grados en el interior de estas dependencias judiciales", denuncia CSIF.

Desde el sindicato recuerdan que las ventanas del edificio no se pueden abrir, por lo que no se pueden ventilar las instalaciones en aquellos momentos del día en que el aire es más fresco.

"Si la Comunidad no puede garantizar que la temperatura se encuentre dentro de los márgenes establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales -entre 17 y 27 grados-, debería acordar el cese de actividad hasta que se solucione el problema", señala el responsable de CSIF Justicia Madrid, Juan José Carral.

Carral considera "intolerable" que lleven "cinco días" soportando temperaturas que sobrepasan las legalmente establecidas: "Se está poniendo en peligro la salud de los trabajadores, ciudadanos y profesionales".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.