Jusapol reclamará "igualdad" de salario policial en Parlamento y tribunales

La asociación Justicia Salarial para la Policía (Jusapol), que agrupa a entidades representativas de la Policía y la Guardia Civil, ha reivindicado "igualdad salarial" en todos los cuerpos españoles durante la celebración de una Mesa en Palencia, y lo pedirá "en el Parlamento, los tribunales y la calle".

Antonio Luis Vázquez, el asesor legal de Jusapol, ha explicado que la asociación pretende en primer lugar "poner de manifiesto la discriminación que actualmente existe entre distintos cuerpos en España, para luego poder terminar con esa discriminación".

Por ello, en la Mesa celebrada hoy en Palencia han invitado al Gobierno, a los sindicatos, a los grupos políticos, a los agentes sociales y a las asociaciones y sindicatos policiales.

"Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están cumpliendo bien con su trabajo, por lo que tienen el derecho a cobrar lo mismo que los cuerpos autonómicos", ha señalado Vázquez.

Para ello, la mesa ha aprobado presentar iniciativas legislativas al Parlamento Nacional, así como una reclamación judicial "para que los tribunales se pronuncien".

De igual forma, "se convocarán manifestaciones y concentraciones que permitan dar a conocer la situación a la sociedad y esperar su apoyo".

Entre las formaciones políticas que han participado en la mesa, han estado Ciudadanos y Unidos Podemos, representados por algunos de sus parlamentarios nacionales.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Miguel Gutiérrez se ha mostrado dispuesto a "escuchar a la plataforma que lucha por algo que es justo", así como a "trabajar desde el punto de vista político para evitar que haya diferencias entre los policías".

Gutiérrez ha ido más allá al proponer "un nuevo modelo policial de futuro, ya que la ley de 1986 no responde a la realidad social y democrática actual" y, en este sentido, ha hecho especial referencia a la "amenaza del terrorismo yihadista".

En términos parecidos se ha pronunciado Juan Antonio Delgado, diputado de Unidos Podemos, guardia civil de profesión, que reclamaba también más medios humanos y materiales para los cuerpos, al tiempo que recordaba "el alto índice de suicidios" en la policía.

Su compañera senadora Vanesa Angustia, ha anunciado la "reapertura de una línea de trabajo", que en primer lugar va a "interpelar al Ministerio del Interior para saber los planes del Gobierno".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.