Junta y Ministerio trabajarán en un Plan Especial de Empleo para la comunidad

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social trabajarán de forma conjunta en el desarrollo de un Plan Especial de Empleo para la comunidad, con especial incidencia en las acciones dirigidas al empleo juvenil, según el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara ha logrado este compromiso por parte de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras mantener un encuentro de trabajo hoy en Madrid.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, Vara ha explicado que en las próximas semanas se fijará un calendario de trabajo entre el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y la Secretaría de Estado de Empleo donde se perfilará esta propuesta.

El presidente de la Junta ha pedido al Gobierno central su colaboración en las políticas activas de empleo en Extremadura y le ha trasladado su preocupación por el desempleo en el colectivo de los jóvenes.

"Estamos en unas tasas de paro inaceptables en la población adulta, pero absolutamente escandalosa en la población juvenil. De ahí la necesidad que debamos prestar especial atención a este apartado", ha señalado, según recoge la Junta en un comunicado.

De igual manera, ha confirmado la predisposición de la Administración autonómica de colaborar en la idea de dotar a los ciudadanos de una tarjeta de prestaciones "para ser más eficientes en las respuestas tanto desde el punto de vista de las ayudas públicas, como en los itinerarios de inserción de personas desempleadas".

Durante el encuentro, Fernández Vara ha defendido la necesidad de que las medidas que puedan surgir en un futuro deben incidir también en aspectos como la calidad del empleo, sobre todo para combatir la "situación precaria" en la que se encuentran muchas de las personas que disponen hoy de un trabajo.

En ese sentido, ha valorado decisiones como las que han permitido incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"De eso es de lo que se trata, no hacer milagros, pero sí ser útiles a la vida de las personas", ha remarcado.

Para ello y fruto de esta colaboración entre la Junta y el Ministerio, el presidente extremeño ha subrayado la importancia de desarrollar políticas que contribuyan a mejorar la formación laboral "sobre todo pensando en los yacimientos de empleo que habrá en el futuro más cercano".

Ambos dirigentes, según Vara, han hablado también de la racionalización de horarios y la mejora de la conciliación.

En este sentido, la disponibilidad de la Junta para colaborar tiene que ver con la urgencia de soluciones al "problema más grave que tiene España en estos momentos", que es la demografía y la situación de "la pirámide poblacional".

Como muestra, ha precisado que en Extremadura fallecen al año unas 15.000 personas, mientras que nacen 9.000.

Un desequilibrio, generalizado en toda España, aunque con otras cifras, que -ha dicho- hace inviable la sostenibilidad del sistema sanitario y de las pensiones.

De ahí que haya demandado soluciones "urgentes", y una de ellas, relacionada con la conciliación, es efectivamente regular los horarios, por lo que, a su juicio, acabar la jornada laboral a las 18.00 horas "no es ni mucho menos una frivolidad", sino un asunto del que "hay que empezar a hablar" a pesar de las dificultades.

"Al menos", ha dicho acto seguido, conviene "abrir el debate para ver qué se puede hacer en la mejora de la conciliación", que es un asunto más amplio y con más aristas que abarcaría también la educación, la igualdad o el reparto del trabajo.

Precisamente en esa línea de la conciliación ha enmarcado la implantación de las 35 horas laborales para los funcionarios en Extremadura, una iniciativa que quiere hacer realidad el año que viene en la comunidad, aunque le hubiera gustado que viniera de la modificación de la ley estatal, cosa que no ha ocurrido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.