Inverco solicita una mejora de la fiscalidad de los fondos de pensiones

El presidente de la patronal Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, comentó hoy la necesidad de aplicar un plan de actuación en materia de pensiones que mejore la fiscalidad de los fondos de pensiones.

De acuerdo con una nota de prensa, Martínez-Aldama planteó estas propuestas en una jornada sobre "la experiencia y ventajas de los planes de pensiones de empleo para las pymes", organizado por Inverco y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Además, el presidente de Inverco abogó por desarrollar un sistema de pensiones de empleo de adscripción por defecto -el empresario "apunta" al trabajador a un plan de pensiones, bien por un acuerdo individual o colectivo-.

En su opinión, este tipo de inclusión en un sistema de pensiones alternativo tendría "especial relevancia en el ámbito de las pymes" ya que, aunque estas empresas generan dos tercios del empleo en España, menos de un 1% de los trabajadores dispone de un plan de pensiones de empleo.

Martínez-Aldama también señaló la necesidad de informar sobre la futura pensión pública estimada y apostó, dentro del plan de actuación, por garantizar la sostenibilidad del sistema y su suficiencia.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, indicó que una de las "reformas más importantes pendientes de acuerdo" es la de las pensiones, con el fin de garantizar su sostenibilidad.

Para ello, habría que impulsar "la previsión social complementaria", con la aplicación de una fiscalidad estable y una mayor flexibilidad en la utilización de los productos, "incluso con la incorporación de las pymes a planes individuales, siguiendo pautas de los países de nuestro entorno".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.