Inserta Empleo CLM promociona opción de contratar a personas discapacitadas

La portavoz de Inserta Empleo Castilla-La Mancha, Ana Jimeno, ha presentado la campaña 'IDEM, objetos iguales que nos hacen iguales' que tiene por objeto hacer visible a la sociedad y, en especial, a las empresas que la opción de contratar a una persona discapacitada alcanza muy buenos resultados.

Jimeno, en atención a los periodistas, ha explicado que el promoverla en el Parque Comercial 'La Abadía' es "una forma directa de llegar a las personas de la calle y a las propias empresas" y que el lema "es bueno para ver que el resultado de un trabajo con o sin discapacidad es el mismo, y así lo tiene que ver la empresa".

"Es rentable porque se obtiene el mismo resultado en el entorno laboral y al empresario le cuesta menos la contratación", ha ahondado sobre el experimento "simbólico" de comprobar el trabajo artesano de una manopla o pendiente, uno realizado por una persona discapacitada y el otro por otra persona sin discapacidad.

La portavoz ha añadido que "queremos mostrar en este centro comercial a las personas que circulen por aquí si ven alguna diferencia en ese trabajo que ya anticipo que no lo hay. Una vez nos digan que no lo ven diferente les ponemos un vídeo en el que pueden ver el trabajo realizado, quien y como lo ha hecho, para divulgarlo, sensibilizar y poner en valor el talento de las personas con discapacidad".

"Son muchos años concienciando a la sociedad, pero tenemos que seguir y con esta campaña pretendemos confirmar que el resultado es el mismo en una persona con o sin discapacidad", ha reforzado la responsable de la entidad dependiente de la Fundación ONCE.

Y ello porque, ha justificado Jimeno, "es más difícil encontrar empleo a las personas con discapacidad", que ha cifrado en 15.000 en Castilla-La Mancha que "necesitan que les ayudemos a buscar un trabajo, que realizamos de una manera muy personalizada".

Inserta Empleo CLM "ofrece orientación laboral, cursos formativos o intermediación laboral con las empresas" que, ha razonado su portavoz, "nos acogen bien, que ya es importante, aunque muestran algunas reticencias en la contratación, de ahí que agrupemos a varias empresas que ya han contratado para que cuenten a otras sus experiencias".

"La empresa que se anima a contratar y confía en el talento de las personas con discapacidad repite y ese es el mejor indicador, que nos vuelvan a llamar y nos pidan candidaturas", ha subrayado.

Precisamente, Jimeno ha confirmado que "el año pasado conseguimos que 570 personas se insertaran en el mercado laboral en la región y logramos, además, que más de 1.100 personas fueran formadas, orientadas laboralmente, por Inserta" sobre todo tipo de oficios, las de mayor cualificación académica en menor grado.

Una formación que va desde personal de limpieza "aunque parezca incongruente" hasta teleoperadores o administrativos y "sin descartar puestos de mayor nivel académico, que también tenemos", ha aclarado la portavoz, que va dirigida a toda la población en general.

En todo caso, se incide más en los jóvenes, para lo cual Inserta cuenta con un programa tutorizado específico, y un segundo bloque para personas de 40 a 55 años porque "muchas tienen discapacidades sobrevenidas, por un accidente, laboral o profesional, que no pueden continuar y son muy susceptibles para recibir una formación y no sirve tanto el reciclaje formativo como la reorientación laboral", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.