IC: La única alternativa para resolver la sanidad es que se vaya el Gobierno

Santa Cruz de Tenerife, 29 ene (EFE) -. El sindicato Intersindical Canaria ha asegurado este martes que la ?única alternativa? para resolver la ?grave situación? de la sanidad pública canaria pasa por que el actual Gobierno regional ?se marche?, ya que es responsable, a su juicio, de una falta de planificación en la dotación de recursos sociales y presupuestarios, así como del ?desmantelamiento acelerado? del sistema sanitario público en Canarias desde la crisis económica.

Así lo ha expresado en rueda de prensa la portavoz de IC, Catalina Darias, quien ha lamentado asimismo que el Ejecutivo canario no haya resuelto los principales problemas en materia sanitaria, como el ?caos? en los servicios de urgencias, las cifras de las listas de espera y el ?deterioro? de la atención primaria.

?Lejos de aplicar políticas correctas de planificación, inversión y gestión, este Gobierno insiste en el desmantelamiento de unos servicios fundamentales para, de esa manera, justificar su progresiva privatización?, ha indicado Darias.

El también portavoz de IC, Ruymán Pérez ha acusado al Gobierno de Canarias de no respetar el Programa de Urgencias Sanitarias de Canarias, que establece que un paciente no puede permanecer más de 24 horas en los servicios de urgencias hasta que es atendido.

Pérez ha denunciado casos de espera en los servicios de urgencia ?de hasta nueve días?, lo que provoca, entre otros aspectos, la cancelación de intervenciones quirúrgicas y otros ?colapsos? en las unidades de hospitalización.

El portavoz de Intersindical Canaria ha considerado asimismo que la implantación del acuerdo de 35 horas laborales a la semana debe de acompañarse con la contratación de 3.000 profesionales más, y ha subrayado en esa línea que las 7.198 plazas de la última convocatoria pública de empleo son insuficientes para cubrir todas las necesidades del servicio sanitario.

Por otro lado, Catalina Darias ha reivindicado que la demanda interpuesta por IC en torno a los conciertos sanitarios entre el Servicio Canario de Salud (SCS) y la sanidad privada es ?cierta?, según ella, tras comprobar el pliego de adjudicación de camas de media estancia a la sanidad privada en el Boletín Oficial de Canarias.

?Mientras la privada-concertada está operando a velocidad de crucero y realiza obras en invierno, pleno pico epidémico de gripe, y los servicios de urgencias públicos están colapsados y se suspende intervenciones quirúrgicas, parece ser que no se va a adjudicar toda la oferta de camas de media estancia, porque no supone un negocio rentable a la sanidad privada?, ha criticado Darias. EFE

rrc/spf

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.