Grecia vive mañana primera huelga general del año contra reforma de pensiones

Grecia vivirá este jueves la primera huelga general de 24 horas contra la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno de Alexis Tsipras negocia con los acreedores con motivo de la primera revisión del rescate.

Las principales confederaciones de sindicatos del sector público (ADEDY) y privado (GSEE) han llamado a secundar un paro de 24 horas y han convocado una manifestación a las 09.00 GMT en la céntrica plaza de Klathmonos, vecina del Ministerio de Trabajo.

Como antesala, los medios de comunicación realizan hoy una huelga de 24 horas para poder informar de los acontecimientos que se producirán mañana.

Se trata de la segunda protesta de este tipo que los medios llevan a cabo en una semana.

Desde las 04.00 GMT y hasta las siguientes 04.00 GMT no habrá informativos en las televisiones y radios, no se actualizará la información en los periódicos digitales y la prensa escrita no saldrá a los quioscos mañana.

También se han unido al paro los gabinetes de comunicación de los ministerios y la oficina de prensa del Gobierno.

Los periodistas piden que su caja de pensiones continúe siendo independiente y no se incluya dentro de una caja unificada, como pretende la reforma.

Este jueves el metro y el tranvía de Atenas sólo circularán entre las diez (08.00 GMT) y las cinco hora local (15.00 GMT), mientras los trenes interurbanos, los de cercanías y los trolebuses pararán durante toda la jornada.

Los autobuses urbanos, en cambio, funcionarán de nueve de la mañana a nueve de la noche (07.00 GMT a 19.00 GMT).

Por primera vez en muchos años, los taxistas, que hasta ahora declinaba unirse masivamente a los paros, también lo secundarán.

La Federación de Marineros mantendrá los barcos amarrados durante 48 horas, como continuación a las protestas que mantiene desde hace varias semanas.

La asociación de comerciantes, que en la anterior convocatoria había dejado a la elección individual la opción de abrir, ha animado a sus miembros a respaldar la huelga.

En el sector sanitario, los hospitales públicos funcionarán con servicios mínimos, ya que los médicos y el resto de trabajadores han anunciado su adhesión, como también lo han hecho los farmacéuticos.

Trabajadores de profesiones liberales como los abogados y los ingenieros que ejercen como autónomos también participarán en la protesta.

Los agricultores mantendrán los bloqueos en puntos centrales de las carreteras y autopistas de todo el país que iniciaron hace más de dos semanas.

Se trata de la tercera huelga general bajo el Gobierno de Tsipras y todo apunta a que tendrá un mayor seguimiento en comparación con las anteriores.

En los últimos meses el parón de actividad solo se notó en el sector público, mientras en el privado pasó prácticamente inadvertido.

En un comunicado, la sección encargada de asuntos laborales del partido gobernante, el izquierdista Syriza, aseguró que "celebra" el paro porque tiene como objetivo "proteger el carácter público, redistributivo y global del sistema de pensiones".

Syriza subrayó que apoya los esfuerzos del Gobierno para defender las pensiones y crear "un sistema con carácter redistributivo fundamentada en la solidaridad de las generaciones", al tiempo que pide al Gobierno no ceder ante los acreedores en las pretensiones de reducir las pensiones.

Los representantes de las instituciones acreedoras de Grecia iniciaron este lunes la primera revisión del tercer rescate en que una pieza clave de la negociación es la reforma de las pensiones.

El Ejecutivo ha desarrollado una propuesta que pretende evitar nuevos recortes a los pensionistas, que desde 2010 han sufrido once reducciones.

A cambio, plantea subidas de las cotizaciones y recortes de las pensiones suplementarias, que pese a tener ese nombre, forman el pilar fundamental de los ingresos de los jubilados, que a su vez son el sustento de más de la mitad de las familias griegas, según un estudio realizado por la asociación de pymes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.